La vida adulta trae consigo un sin fin de responsabilidades, y algunas de ellas relacionadas con ciertas instituciones, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante la cual todas las personas económicamente activas, así como dueños de empresas de diversos tamaños deben darse de alta a través del Registro Federal del Contribuyente (RFC). ¿Estás por tramitarlo por primera vez? De ser aquí en los siguientes párrafos te diremos qué requisitos debes cubrir.
El día de ayer, mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), la institución tributaria dio a conocer que solo de enero a julio de 2023 el número de inscritos al padrón ascendió a un total de 1 millón 403 mil 583 personas, cifra que contempla tanto a personas físicas como morales.
Te podría interesar
En cuanto al registro de personas morales al RFC, el SAT informó que se ubicó en poco más de 60,000, lo que equivale a un incremento del 55% con respecto a lo reportado hace un año. Mientras que el registro de personas físicas realizado de forma presencial tuvo un promedio mensual de 167,207, es decir, un 168% más que en el mismo periodo, pero de 2022.
Te podría interesar
Entre los datos relevantes que destacó el SAT en su publicación de redes sociales, también señaló que solo en este primer semestre de 2023 el registro al RFC hecho directamente en ventanillo aumentó 16 veces comparado con el mismo periodo de un año anterior. Y en lo que respecta a la incorporación de personas física a través de medios masivos, tuvo un incremento del 47% versus el reportado hace un año.
¿Qué documentos necesito para sacar mi RFC por primera vez?
Si estás por tramitar tu RFC por primera vez, a continuación te compartimos la lista de los requisitos y documentos que debes tener para hacerlo:
Persona físicas:
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses de antigüedad.
- Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal.
- Acuse de preinscripción del RFC, si se inició la solicitud a través de la página web del SAT, la cual puedes iniciar dando clic aquí .
Ahora que si la inscripción al RFC es para personas morales lo que debes reunir es lo siguiente:
- Documento constitutivo protocolizado (copia certificada).
- Comprobante de domicilio no mayor a cuatro meses de antigüedad.
- Poder notarial en caso de representante legal que acredite la personalidad de dicho representante; o bien una carta poder firmada por dos testigos y con firmas ratificadas.
- Identificación oficial vigente y en original del representante legal.
- Documento constitutivo o acta protocolizada que deberá de contener, de manera explícita y por escrito, la clave del RFC válida de cada uno de los socios, accionistas o asociados.
- Manifestación por escrito que contenga las claves del RFC válidas de los socios, accionistas o asociados.
- Acuse de preinscripción al RFC, en caso de haber iniciado la solicitud mediante el portal del SAT, mismo que puedes llevar a cabo dando clic aquí.
¿Cómo saber cuál es mi RFC?
En caso de que ya estés inscrito y quieras conocer cuál es tu RFC, estos son los sencillos pasos que debes seguir para conocerlo:
- Ingresa a la página oficial del SAT en el siguiente link: www.sat.gob.mx/aplicacion/31274/consulta-tu-clave-de-rfc-mediante-curp.
- Elige la opción "ejecutar en línea".
- Te saldrá un formulario el cual debes llenar añadiendo tu CURP y otros datos, además de la captura de una imagen captcha. Después da clic en "Consultar".
- Si los datos que registraste son correctos podrás ver tu RFC acompañado del CURP.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.