La seguridad es uno de los aspectos más importantes para millones de usuarios de celulares que diariamente lo utilizamos para actividades tan sencillas como enviar mensajes vía WhatsApp, o para hacer transferencias bancarias, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, al ser una herramienta de uso cotidiano y al haberse convertido en un objeto imprescindible para muchos, las amenazas cibernéticas están a la orden del día. Por ello Google decidió tomar cartas en el asunto y ayudarnos a proteger nuestros smartphones detectando aplicaciones dañinas.
Los que tenemos equipos con sistema Android cada vez que queremos acceder a una nueva aplicación, el lugar al que acudimos es la Play Store de Google. Y es precisamente desde aquí donde la empresa de tecnología planea identificar amenazas que yacen en distintas apps, esto mediante el uso de Google Play Protect.
Te podría interesar
¿Cómo funciona dicho servicio de antivirus? Google Play Protect tiene el objetivo de realizar un escaneo de la memoria de tu celular, a fin de detectar amenazas cibernéticas que podrían poner en riesgo no solo el correcto funcionamiento de tu dispositivo móvil sino también la seguridad de tus datos. Tal escaneo lo hace en aquellas aplicaciones que han sido instaladas recientemente y que provienen de una tienda externa.
Te podría interesar
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el analista y experto en seguridad informática Mishaal Rahman reveló que Google trabaja en el desarrollando una función especial para que el escaneo ya no sea solicitado por el usuario, sino que se haga de forma automática en el momento en que se añada una nueva aplicación desconocida, descargada de otra tienda.
¿Cómo acceder a Google Play Protect?
Si lo que quieres es darle mayor protección a tu celular, así como a la información que tienes en él, puedes acceder a Google Play Protect siguiendo estos sencillos pasos:
- Ingresa a la tienda oficial de Google y da clic en tu foto de perfil que está en la parte de arriba de tu pantalla.
- Se desplegará un menú con varias opciones, entre las que se encuentra precisamente Play Protect, por lo que solo debes activarlo.
- Luego verás un mensaje de seguridad que dirá "No se encontraron apps dañinas", lo cual indica que tu smartphone está a salvo.
- En caso de que en otro momento quieras revisarlo solo debes dar clic en la opción "Analizar".
- Cuando hayas terminado en análisis o escaneo, en la parte de abajo de tu pantalla verás los íconos de las aplicaciones que revisó.
Si al hacer el escaneo Play Protect detecta alguna app maliciosa te lanzará una advertencia de seguridad en donde te dirá porqué hay riesgo, aviso que puedes ignorar o atender y solucionar desinstalando la aplicación peligrosa. También el antivirus de Google hará el retiro de todos los permisos que le hayas dado a esa app dañina y habrá un corte completo de todo dato adicional que hayas compartido.
Ciberseguridad móvil en cifras
Datos de Kaspersky indican que solo en el primer trimestre de 2023 se impidieron caso 5 millones de ataques con software móvil malicioso, adware (publicidad) o no deseado. Según su información, el contenido adware fue la mayor amenaza para dispositivos móviles durante ese periodo de tiempo, representando el 34.8% del total de riesgos informáticos detectados.
En cuanto a la instalación de paquetes maliciosos, en los primeros tres meses de 2023 hubo 307,529 de casos, de los cuales más de 57,000 correspondieron a troyanos bancarios móviles.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.