Estar al día con las obligaciones fiscales es todo un reto para los contribuyentes en México, pero existen diversos esquemas de cumplimiento hacendario en el país, de hecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encargado de administrar y recaudar los impuestos tanto personas físicas como personas morales, da la posibilidad de incorporarse a más de un régimen fiscal, siempre y cuando se ajusten a las actividades de la población, y además si por el momento suspendiste actividades puedes presentar tu aviso para darte de baja.
Antes de iniciar con los pasos a seguir para presentar el aviso de suspensión de actividades como persona física, es importante aclarar que este procedimiento no libera a los pagadores de impuestos de presentar declaraciones u obligaciones fiscales que tengas pendientes de cumplir.
Te podría interesar
Además es necesario completar varios requisitos antes de iniciar el procedimiento, entre ellos está el haber interrumpido todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas, o bien si hizo un cambio de residencia fiscal, también será necesario el aviso de suspensión de actividades.
Es importante mencionar que este trámite es gratuito y se debe presentar dentro del mes siguiente a aquél en que se haya interrumpido todas las actividades económicas; y si el cambio de residencia fiscal se realizó de México a un país en el extranjero, el aviso se debe presentar con no más de dos meses de anticipación.
Además, si eres sujeto obligado por realizar actividades vulnerables según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su Reglamento, deberás contar con el acuse de baja del padrón de actividades vulnerables.
Trámite en línea
El SAT permite a los pagadores de impuestos realizar este proceso vía digital accediendo al Portal del SAT: en la sección de "Trámites del RFC"; en este rubro se tendrá que dar clic en la opción "Presenta tu aviso de suspensión de actividades como persona física".
Aquí se deberá iniciar sesión con tu RFC y contraseña para acceder a la plataforma, completar el formulario con los datos solicitados, confirmar la información y así se obtendrá el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.
El organismo solicitó a los contribuyentes que hagan este trámite guardar el comprobante como constancia de la suspensión de actividades. Adicionalmente informó que el trámite se puede realizar de forma presencial en las oficinas del SAT, para ello será necesario agendar una cita.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.