¿Querías hacerte una limpia para ahuyentar las malas vibras y atraer la buena fortuna? Bueno gracias a la actualización del catálogo de actividades para la facturación ahora podrás solicitar a tu brujo, hechicero, o vudú el CFDI que ampare los servicios que presta.
Diversos sectores de la sociedad han encontrado opiniones encontradas sobre esta medida, que reconoce a estas prácticas esotéricas como actividades económicas legítimas. Mientras algunos defensores de la libertad religiosa y cultural celebran esta inclusión como un reconocimiento de la diversidad y pluralidad en la sociedad, otros argumentan que la hechicería y el vudú carecen de base científica y, por ende, no podrían recibir el mismo tratamiento que otras actividades comerciales; sin embargo, para el SAT este debate es irrelevante debido a que cae en los parámetros de una actividad financiera que debe ser vigilada.
Te podría interesar
Además la inclusión de este tipo de servicios en la regulación tributaria es todo un desafío para el organismo fiscalizador, pues no existe un tabulador que mantenga parámetros claros para el cobro y la determinación de su valor real, a fin de evitar posibles fraudes fiscales.
En la más reciente actualización del catálogo de productos y servicios los contribuyentes ya pueden encontrar los servicios de hechicería, curanderos, chamanes y quienes trabajan con energías en la categoría de medicina alternativa y holística. Esta medida busca reconocer y regularizar la labor de estos profesionales, permitiéndoles emitir facturas respaldadas por el SAT.
El catálogo de productos y servicios del SAT es una herramienta fundamental para los contribuyentes, ya que les permite identificar las categorías en las que pueden solicitar una factura en línea. La inclusión de estos servicios en la categoría de medicina alternativa también ha sido respaldada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien en la conferencia matutina del 14 de marzo destacó el objetivo de promover e impulsar el acceso a la medicina tradicional en el sistema de salud pública del país, especialmente para los pueblos indígenas y afromexicanos.
Si bien la inclusión de la hechicería, curanderismo y otros trabajos con energía en el catálogo fiscal del SAT ha generado diferentes opiniones en la sociedad, para muchos profesionales de la medicina alternativa es un paso importante para obtener reconocimiento y legitimidad en su labor, además de brindarles un marco legal para sus actividades económicas.
Esta medida también responde a una tendencia mundial de reconocer y respetar diversas prácticas de medicina y bienestar, buscando ofrecer a la población una mayor diversidad de opciones para el cuidado de su salud.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.