Construir un patrimonio propio no es una tarea fácil e incluso conlleva una seria y larga planeación financiera, pues un crédito hipotecario con una institución bancaria atrae varios compromisos monetarios a largo plazo, pero qué pasa si ya no cuento con la capacidad para sostener esto, bueno, toma un respiro pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puede ayudarte con este tema.
Los propietarios que hayan adquirido viviendas a través de financiamientos bancarios ahora pueden trasladar su deuda al Infonavit mediante un esquema llamado "Financiamiento para Pago de Pasivos". Esta medida no solo tiene el potencial de reducir las cargas financieras, sino también de acelerar el proceso de liquidación de los préstamos hipotecarios.
Te podría interesar
El contexto económico actual ha impulsado la necesidad de soluciones que alivien las tensiones financieras en los hogares, especialmente en lo que respecta a la deuda hipotecaria. Aquellos que han adquirido viviendas a través de préstamos bancarios a menudo se encuentran lidiando con pagos variables y, en ocasiones, aumentos anuales en las cuotas.
La capacidad de mantener pagos fijos proporciona una previsibilidad esencial en un entorno económico volátil y ahí es donde el Infonavit toma partido para aliviar el bolsillo.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo esquema es la oportunidad de pagar el crédito hipotecario más rápidamente en comparación con el enfoque bancario tradicional. Las contribuciones del empleador al Infonavit, que corresponden al 5% del salario del trabajador, se destinan directamente a reducir el capital de la deuda. Esto no solo reduce el saldo pendiente de manera constante, sino que también disminuye el tiempo total requerido para pagar el préstamo, recalcó la dependencia en un comunicado.
Otro de los beneficios es la flexibilidad financiera al contar con una tasa de interés fija, que oscila entre 3.09% y 10.45% según los ingresos. Además, el esquema ofrece dos modalidades según la situación financiera individual:
Pago de Pasivos con Garantía Hipotecaria
Si el ahorro en la Subcuenta de Vivienda es menor que la deuda pendiente con el banco, el Infonavit otorga un crédito que cubre el monto necesario para liquidar dicha deuda. La vivienda misma actúa como garantía en este caso. Esta modalidad se adapta a una variedad de situaciones financieras y garantiza que los propietarios no pierdan sus hogares en el proceso.
Pago de Pasivos con Garantía de Saldo de la Subcuenta de Vivienda
Para aquellos cuyo saldo en la Subcuenta de Vivienda supera la deuda existente, el crédito se garantiza con el importe remanente en la Subcuenta después de realizar los pagos al banco. Esta opción proporciona una forma de aprovechar el ahorro acumulado en la Subcuenta.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.