Si bien LinkedIn no es una red social tan popular como TikTok, por ejemplo, sí es una de las plataformas de social media más utilizadas por personas que trabajan, una que se distingue por favorecer el networking, la búsqueda de trabajo, contenido sobre cultura laboral, entre otros, una red que a últimas fechas a pasado a ser concebida por una plataforma de citas, similar a Tinder u otras. ¿Por qué razón? Aquí te contamos.
A diferencia de Facebook o Instagram, LinkedIn es una red social dirigida a profesionales o personas laboralmente activas que tienen fines de negocios, más no para ligar, o al menos no hasta hace poco. Y es que un reciente informe publicado por Passport-Photo.Online reveló que un alto porcentaje de mujeres asegura haber sido contactada por un usuario de LinkedIn con fines ajenos a cuestiones de trabajo, concretamente para hacer propuestas indecorosas.
Te podría interesar
De acuerdo con su reporte, en el cual se tomaron a consideración las respuestas de mil mujeres de diversas edades que son usuarias de dicha red social, un 91% aseguró que ha recibido mensajes directos inapropiados, por lo menos una vez en su vida, de los cuales el 31% de ellos son proposiciones para tener encuentros sexuales o románticos.
Te podría interesar
Y aun cuando en redes sociales como Instagram y Facebook no está prohibida esta práctica (incluso Facebook cuenta con su plataforma de citas), en LinkedIn sí, algo que está claro en sus políticas de uso, ya que se puntualiza que se trata de una plataforma con fines de trabajo y profesionales, más no para conseguir o buscar pareja.
Pese a que pudiera pensarse que se trata de casos aislados y que no sucede con frecuencia, los resultados arrojados por el reporte mencionado indican lo contrario.
Según la empresa que realizó la encuesta reveló que un 30.23% de las mujeres consultadas afirmó haber recibido, por lo menos, un mensaje insinuante una vez al mes, mientras que otro 24% aseguró que prácticamente diario reciben mensajes de este tipo en su cuenta.
Situaciones como las anteriores han provocado que 74% de las mujeres se vean obligadas a cerrar su perfil, o bien a disminuir drásticamente su actividad en LinkedIn a fin de evitar momentos incómodos y de paso para tomarse un descanso de situaciones tan embarazosas como esa.
Pero hecho como éste no han quedado solo en malos momentos para las mujeres que han padecido esto. La encuesta también mostró que 43% de las mujeres afectadas han denunciado dichas acciones directamente con la red social, y casi el mismo porcentaje también ha respondido los mensajes para dejar claro que lo que les escriben es inapropiado y ofensivo para ellas.
Ante esta realidad, la gente detrás de LinkedIn ha tenido que hacer mucho más énfasis en su apartado de términos y condiciones, reiterando que esa plataforma de social media es para encontrar trabajo, aprender nuevas habilidades y conectar con su red de profesionales, por lo que el acoso e insinuaciones no deseadas no tienen cabida en su comunidad.
Acoso en redes sociales, una realidad en aumento
Datos del Módulo sobre Ciberacoso 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que solo el año pasado hubo 17.4 millones de personas de 12 años y más que vivieron algún tipo de acoso cibernético, siendo las mujeres las más afectadas.
Del total de mujeres que usaron Internet en México en 2022, 22.4% padeció acoso en la red, es decir, 9.8 millones más que en 2021. Un 34.8% de ellas recibió propuestas sexuales, mientras que a otro 33.6% le fue enviado contenido sexual (fotos o videos).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.