FINANZAS PERSONALES

¿Cuánto me presta el Infonavit si gano 35,000 mensuales?

El plazo de pago estipulado para el crédito otorgado por el Infonavit es de 30 años

¿Cuánto me presta el infonavit si gano 35,000 mensuales?.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las mayores preocupaciones si deseas adquirir una vivienda en la Ciudad de México, es el alto costo que tiene la compra de un inmueble, pues el valor de un departamento difícilmente es inferior a 2 millones de pesos, lo que representa dificultades significativas para aquellos que buscan una propiedad.

Si bien existen productos financieros como los créditos hipotecarios que sirven como ayuda para la compra de un terreno, casa o departamento, la realidad es que cada vez el valor de los inmuebles se coloca por encima de las oportunidades de los mexicanos.

La situación se ha vuelto aún más apremiante si el cálculo y solicitud se realiza ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues para acceder a un financiamiento por encima del millón de pesos se deben acreditar ingresos mensuales superiores al rango promedio nacional.

Si cuentas con un ingreso mensual de 35,000 pesos el Infonavit puede otorgarte un financiamiento por un monto de un millón de 141.637,95 pesos, esto podría significar un alivio para muchos aspirantes a propietarios; sin embargo, la realidad de los compromisos financieros a largo plazo pone de manifiesto un panorama más complejo.

A través de este programa crediticio, se brinda la oportunidad de acceder a una vivienda propia a quienes cumplen con los requisitos establecidos como semanas cotizadas, buen historial crediticio y capacidad de pago adecuada. 

No obstante, el plazo de pago estipulado para el crédito otorgado por el Infonavit es de 30 años, lo que se traduce en una mensualidad de 10.400,32 pesos. A primera vista, esta cifra puede parecer viable, pero en el transcurso de tres décadas, las responsabilidades financieras podrían volverse una carga considerable para muchas familias.

La relevancia de esta problemática se ve enfatizada por un hecho innegable: los mexicanos que ganan 35,000 pesos mensuales constituyen una reducción dentro del panorama salarial del país. Mientras que este segmento de la población podría calificar para el crédito del Infonavit, la realidad es que la mayoría de los ciudadanos se enfrenta a limitaciones económicas más rigurosas.

El acceso a la vivienda es un derecho fundamental que no solo afecta la calidad de vida individual, sino también la estabilidad y el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Si bien este financiamiento del Infonavit no está reflejado a los costos de la Ciudad de México, existen otras alternativas en el interior del país que pudieran ser más accesibles para las personas que buscan una propiedad.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.