GOOGLE

¿Usas el modo incógnito de Google Chrome? Cuidado, investigan alcance de privacidad

Los demandantes argumentan que Google no ha proporcionado suficiente claridad sobre cómo funcionan sus prácticas de rastreo y privacidad en relación con el modo incógnito

¿Usas el modo incógnito de Google Chrome? Cuidado, ya investigan alcance de privacidad.Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Un juez en California, Estados Unidos rechazó la solicitud de juicio sumario presentada por Google derivado de una demanda presentada por usuarios que alegan que la compañía invadió ilegalmente la privacidad de millones de internautas. 

Los demandantes argumentan que esto ocurrió porque las herramientas de análisis y las cookies de Google rastrearon la actividad del navegador mientras se usaba el 'Modo Incógnito' en el navegador Chrome, a pesar de que este modo supuestamente no guarda el historial de navegación, las cookies ni otros datos de sitios.

Sin embargo, un portavoz de Google aseguró para The Verge que el modo de incógnito en Chrome ofrece a los usuarios la opción de navegar por Internet sin que su actividad quede registrada en el explorador o dispositivo e hizo hincapié en que cada vez que se abre una nueva pestaña de incógnito, Google advierte claramente que los sitios web aún pueden recopilar información sobre la actividad de navegación durante la sesión.

La disputa se centra en la interpretación y expectativas de privacidad que los usuarios tienen cuando utilizan el modo incógnito. Google sostiene que el modo incógnito no está diseñado para ocultar la actividad a los sitios web visitados durante esa sesión, sino más bien para no guardarla en el historial del navegador local. 

Por otro lado, los demandantes argumentan que Google no ha proporcionado suficiente claridad sobre cómo funcionan sus prácticas de rastreo y privacidad en relación con el modo incógnito.

En junio de 2020, Google enfrentó una demanda colectiva en los Estados Unidos por supuestamente rastrear la actividad de navegación de los usuarios a pesar de que estaban utilizando el modo de navegación privada. 

La querella argumentaba que Google continuaba rastreando y recopilando datos de navegación de los usuarios, lo que contradecía las expectativas de privacidad de los usuarios que optaban por utilizar el modo incógnito.

Asimismo, alegaba que Google no proporcionó suficiente información sobre cómo funcionaba el modo incógnito y cómo se manejaban los datos de navegación durante su uso. Además de que la impresa estaba infringiendo las leyes de privacidad y las regulaciones de protección del consumidor al recopilar datos sin el consentimiento adecuado.

En respuesta, Google defendió su posición indicando que el modo incógnito no pretendía ocultar la actividad de navegación de los usuarios a los sitios web que visitan ni evitar que terceros rastreen esa actividad. Más bien, se diseñó para evitar que las búsquedas y los sitios visitados se guardaran en el historial del navegador y en el historial de búsqueda local en la computadora del usuario. 

La demanda colectiva buscaba una compensación económica para los usuarios afectados y cambios en las prácticas de Google en relación con el modo incógnito, de ahí que la empresa buscara un juicio sumario, en el que solo intervinieran abogados para agilizar el proceso.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.