Si eres un contribuyente moroso; es decir que no has pagado tus adeudos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debes tener cuidado, ya que esta institución puede bloquear tus cuentas bancarias en cualquier momento y para que esto no te ocurra, aquí en Heraldo Binario te damos todos los detalles al respecto, sigue leyendo y que no te pase a ti.
¿El SAT puede bloquear tus cuentas bancarias?
De acuerdo con Javier Antillón Vega, representante de los contadores organizados, desde hace un tiempo la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha comenzado a bloquear las cuentas bancarias de los contribuyentes morosos.
Te podría interesar
De hecho, en algunos casos donde los contribuyentes siguen sin cumplir con sus obligaciones aún con sus cuentas bloqueadas, el SAT ha llegado a cancelar sus sellos digitales, con el objeto de que estos negocios no puedan seguir generando facturas, por lo que sus actividades comerciales se ven seriamente afectadas.
Te podría interesar
Para poder desbloquear sus cuentas bancarias, los contribuyentes deberán presentar ante el SAT un escrito donde soliciten que los pagos de sus contribuciones se realicen de forma parcial, y tendrán que esperar la respuesta de la autoridad, que en caso de ser positiva te proporcionarán un folio con el que podrás desbloquear tus cuentas, aunque debes considerar que este proceso puede tardar al rededor de 15 días o más.
Por esta razón, Javier Antillón aconseja que los contribuyentes que tienen problemas con Hacienda, soliciten apoyo de inmediato a sus contadores para que envíen el escrito y así conseguir que el SAT libere sus cuentas pronto. Además, lo mejor es siempre cumplir con el pago de las obligaciones fiscales para no tener que enfrentarte contra el SAT.
¿Cómo saber si tengo cuentas pendientes con el SAT?
Como mencionamos anteriormente, no cumplir con las obligaciones fiscales pueden traerte multas y recargados, por lo que será mejor que te asegures de no tener ninguna obligación pendiente, y verificarlo es sencillo, solo debes seguir estos pasos:
- Ingresa a tu Portal del SAT para revisar tu estatus fiscal, y para ello deberás acceder con tu contraseña y dar clic en “Adeudos fiscales”.
- Tener a la mano tu RFC y contraseña.
- Busca la sección “Mis asuntos pendientes”, donde verás una lista de los asuntos fiscales que no has finalizado.
- También puedes acudir directamente a alguna de las oficinas del SAT para solicitar apoyo con este trámite.