RENTA

¿Cuánto gana un arrendador de Airbnb en la CDMX?

La regulación del negocio de alquiler de viviendas tendrá lugar en los siguientes 6 meses

¿Cuánto gana un arrendador de Airbnb en la CDMX?.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Airbnb es una plataforma popular de alquiler para alojamientos a corto plazo, y como cualquier servicio, tiene sus pros y sus contras, por un lado ofrece ventajas para los contratantes, pues los costos son menores a los ofertados en hoteles de destinos turísticos, pero en repetidas ocasiones se ha informado que este tipo de modelos de negocio provoca gentrificación en las zonas de renta (incremento en los costos de la calidad de vida de la región) lo que repercute en los residentes.

A lo anterior se le suma la tardía regulación que se ha implementado para enmarcar la actividad de la empresa, pues al ser una actividad digital solo se han establecido lineamientos en materia fiscal para perseguir los ingresos de los anfitriones, pero ¿Cuánto se puede ganar rentando un departamento, casa o lugar por medio de Airbnb?

La empresa cuenta con un modelo exitoso de renta brindando facilidades para ofertar los lugares que se buscan rentar, por medio de un costo de tarifa de servicio, o bien por el alojamiento y promoción del inmueble.

Por ejemplo, si se desea rentar un departamento en la Ciudad de México el precio promedio oscila entre los 500 a los 1,000 pesos por noche, pero hay zonas que el monto puede alcanzar los 2,000 pesos, para este ejercicio se tomará ese valor. 

Si se contrata el servicio por 3 noches más la tarifa de limpieza de 1,000 pesos el subtotal de la reservación alcanzará los 7,000 pesos. En el desglose Airbnb integra un costo extra por tarifa de servicio que paga el huésped, este es del 14% lo que representa 980 pesos, en suma el interesado gastará 7,980 pesos por la renta que no se irán íntegros al dueño del inmueble, pues la empresa digital retendrá el 3% dejando una ganancia de 6,790 pesos que tendrá que reportar a las autoridades fiscales.

Si bien el costo por tres días es elevado para una renta tan corta, los contratantes son por lo regular extranjeros que pueden pagar este tipo de alquileres y que lo ven como una alternativa a los requisitos de renta que existen en la capital del país, situación que ha encarecido las zonas que ofertan los inmuebles y que ha sido una constante preocupación entre los residentes.

Ante este hecho, desde finales del año pasado se prometió regular este tipo de plataformas para dar certeza a los capitalinos, pero esto solo quedó como un dicho más que fue retomado el pasado 24 de julio por el nuevo jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.

El mandatario comentó, en conferencia de prensa, que la regulación del negocio de alquiler de viviendas tendrá lugar en los siguientes 6 meses, pero descartó que este tipo de modelos incentiven la gentrificación de la capital.

“Hay preocupación de quienes se dedican de manera profesional, empresarial, al tema del hospedaje de que pueda haber una competencia en condiciones desiguales. Entonces, por estas razones y otras, es que tiene que darse una regulación, se va a dar una regulación”, indicó el funcionario.

Asimismo, detalló que existen varios factores a atender para prevenir el fenómeno de gentrificación, pues en las colonias donde se da esta actividad existe una preocupación por parte de los vecinos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas