FINANZAS FAMILIARES

¿Cuánto cuesta salir de vacaciones de verano?

Planificar con anticipación y ser flexible con las fechas y destinos puede ayudar a reducir los costos

¿Cuánto cuesta salir de vacaciones de verano?.El hospedaje se incrementó en más de un 8.42%Créditos: Especial Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Existen varias razones por las que las vacaciones de verano pueden ser más costosas que en otras épocas del año, entre ellas destaca que es la temporada alta por excelencia, al ser el periodo de vacaciones que agrupa a mayor cantidad de estudiantes, situación que deriva en el aumento de la demanda de vuelos, alojamientos y actividades en destinos turísticos.

A lo anterior se le debe sumar que el aumento significativo de los precios de vuelos y transporte; de ahí que gran parte de la población que busca un descanso intente encontrar opciones más económicas y planifiquen el viaje de verano con antelación, a fin de comprar precios y buscar promociones y descuento; sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió a los vacacionistas que este año el costo total se encareció al menos 15% en comparación anual.

“En el 2022, más del 50% de vacacionistas se endeudaron, pagando altos intereses de hasta el 40%. El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionales, incrementándolos al menos en un 15%, obligando al 60% de los vacacionistas a endeudarse para lograr salir de casa”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El costo de salir de vacaciones de verano puede variar según múltiples factores y depende en gran medida de las elecciones y preferencias de cada persona. Planificar con anticipación y ser flexible con las fechas y destinos puede ayudar a reducir los costos y hacer que el viaje sea más asequible, pero, ¿qué costos aumentaron según el organismo minorista?

Según lo publicado por la Alianza el hospedaje se incrementó en más de un 8.42%; los restaurantes en 9.81%; el transporte terrestre en 6.21%, el traslado en vehículo propio un 3.74%, pues el costo de los combustibles tuvo un alza de 2.17% y 1.39% en la premium y magna, respectivamente, y el peaje de las autopistas tuvo un aumento de 10.81%.

“Un viaje de cuatro a cinco días con hotel de tres estrellas y transporte aéreo de bajo costo podía obtenerse por 7,500 pesos por persona. Ese mismo viaje, ahora en 2023, tiene un costo de 8,500 pesos, presentando un incremento de 13.3%”, reiteró la ANPEC.

En ese sentido, mencionó que al menos el 33% de los mexicanos que vacacionen durante el verano tendrán un gasto de entre 5,000 pesos a 10,000 pesos, siendo el porcentaje que menos inversión en el esparcimiento realizará.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.