El primer semestre del 2023 cerró con un saldo negativo en el “Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al registrar un incremento de 6.98% en las áreas del país con sequía moderada a extrema, al ubicar el porcentaje envolvente en 41.5%.
Lo anterior significa que casi el 50% del territorio nacional tiene algún tipo de sequía, en concreto la distribución se encuentra dividida de la siguiente forma:
Te podría interesar
- Sequía moderada 41.5%
- Sequía severa 25.72 %
- Sequía extrema 5.65%
Cabe señalar que del total de las áreas que comprenden México solo el 29,25% no cuentan con afectaciones relacionadas a la sequía y dicho porcentaje representó una caída de casi 10 puntos a lo registrado al 31 de mayo, cuando el indicador se ubicaba en 38.40% el mejor panorama reportado en lo que va de 2023.
Existen factores que incidieron en este resultado presentado en el sexto mes del año, pues el arribo de la tercera ola de calor y su prolongación por más de dos semanas promovió un ambiente seco y muy cálido en gran parte del país.
“Junio fue un mes muy seco, presentando anomalías negativas de lluvia en prácticamente todo el territorio nacional, así como temperaturas más cálidas que el promedio en prácticamente en todo el país”, precisó la Conagua.
¿Qué estados presentaron más sequía?
Al cierre de junio 8 entidades encabezaron la lista con afectaciones más graves de sequía, siendo la principal región con clave VIII de pertenecientes al Organismo de Cuenca de Lerma - Santiago - Pacífico, que agrupó el 46.8% del total.
A nivel estatal fueron los estados de Aguascalientes (71.3%), Guanajuato (58.3%), Michoacán (51%), Jalisco (47.3%), Zacatecas (24%), Querétaro (6.8%), Guerrero (4.6%) y Morelos (2.5%) las entidades con un mayor porcentaje de área con sequía extrema.
La Conagua aseguró que el desarrollo de los huracanes Adrián y Beatriz hacia finales del mes, favoreció en una ligera disminución de las condiciones de sequía en las costas de Jalisco, Colima y Guerrero.
No obstante, la zona del país que tiene más municipios con sequía extrema es Jalisco al agrupar 84, seguido de Michoacán con 81 y Zacatecas con 33.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.