Ticketmaster es la empresa que controla la mayor parte de los eventos en México. Ya sean conciertos, obras de teatro u otros, la boletera, propiedad de OCESA, que a su vez forma parte de Live Nation, la productora y promotora de eventos más grande en el mundo, ha sido constantemente señalada por el alto costo de sus cargos por servicio por venta de boletos, situación que incluso ya fue discutida en una reunión con políticos mexicanos esta semana y en la cual dejó claras sus razones por las cuales se niega a poner topes a los costos por venta de tickets.
El martes 6 de junio, diputados miembros de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados, se reunieron con representantes de diversas boleteras del país, entre ellas Superboletos, Boletia, Apodaca Group, Fronticket, SG Producciones y por supuesto OCESA y Ticketmaster.
Te podría interesar
La propuesta de legisladores de Morena y del PAN señala que debe haber un tope a cargos por servicio de la venta de boletos para diversos eventos, iniciativa que si bien fue mal vista por todas los representantes de todas las boleteras que asistieron, para Ticketmaster simplemente se trató de algo nada viable y que no debería proceder.
¿Cuáles fueron los motivos por los cuales la boletera de OCESA se niega a la aplicación de un tope a cargos por servicio?
¿Por qué Ticketmaster se niega a poner tope a cargos por servicio de venta de boletos?
Durante la reunión que sostuvieron varias boleteras con diputados de distintos partidos a inicios de esta semana, Ticketmaster fue muy clara al exponer sus razones por las cuales se niega a que existan topes a cargos por servicio de venta de boletos.
Una de ellas fue que pondría en riesgo la solvencia de la industria del entretenimiento, ya que los artistas de mayor popularidad se quedan con el 90% e incluso 95% de los ingresos, luego de que se liquidan los gastos directos, entre ellos seguridad, costos por escenario, renta del venue, aunado a que son los promotores quienes deciden el precio de los boletos, en común acuerdo con el artista, según dijo Omar López, ejecutivo de OCESA y Ticketmaster.
Otra razón que dio la gente de esta boletera fue que poner topes a los cargos por servicio en el proceso de venta de boletos afectaría la inversión en tecnología a favor de los clientes.
La preventa y los precios dinámicos también fueron temas de discusión en dicha reunión, momento en el que también Ticketmaster manifestó su inconformidad ante no implementar estas medidas. En el caso de la preventa el argumento fue que les haría perder patrocinios que tienen, haciendo que los eventos se vuelvan inviables en términos financieros.
En el caso de los precios dinámicos, prohibirlos como sugieren los diputados, sería algo perjudicial para ellos porque, de igual forma, provocaría que los conciertos no se llevaran a cabo o carecieran de una buena producción ante la falta de fondos suficientes, situación que se complicaría aún más cuando un evento fueran cancelado.
Ante esto, los funcionarios comentaron que el consumidor debe ponerse en el centro en cada circunstancia, ya que hasta ahora el cliente es quien asume el riesgo de lo que pueda pasar en el proceso de venta de boletos y hasta la realización del evento, incluida su cancelación, una que, señalaron, debe ser motivo suficiente para que el público reciba un reembolso del 100% por costo por boleto comprado.
Antes de finalizar, representantes de Ticketmaster y OCESA expresaron que uno de los actores "más nocivos" para la industria del entretenimiento en México es que no hay regulación para contrarrestar la reventa de boletos.
Sobre este punto, un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez, publicado en en octubre de 2022, titulado "La venta y reventa de boletos de espectáculos en México", señala que, en los últimos años, se ha observado que los boletos de conciertos y otros espectáculos en el país llegan al mercado secundario inmediatamente después de salir a la venta oficial, permitiendo a los revendedores elevar los costos, sin que exista una legislación para sancionar esta práctica, ya que hasta ahora hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de las personas consumidoras de este tipo de eventos frente a los abusos de algunas empresas.
Más de 800 pesos de cargos por servicio para Corona Capital 2023
Pese a los argumentos que Ticketmaster y OCESA han dado sobre porqué no es viable poner topes a sus cargos por servicio de venta de boletos, al final el consumidor es quien carga con los altos precios de cada boleto, uno que incrementa significativamente cuando llega el momento de pagar por comprar una entrada en línea.
Solo para el Corona Capital 2023 de la Ciudad de México, programado para noviembre próximo, el cargo de servicio por boleto es de 836.25 pesos, situación que no ha impedido que la gente este listo con tarjeta en mano. El hecho de este cobro responde, según la boletera, a que se trata de la fuente de ingresos mediante la cual es posible ofrecer a los consumidores una distribución simultánea de boletaje.
A pesar de que otras boleteras también hacen cargo por servicio, la marca de OCESA mantiene el costo más alto hasta ahora en México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.