Trasladar a la realidad algún gadget de ciencia ficción como los observados en series y películas como Black Mirror o Her puede ser el sueño o pesadilla para algunos. La apuesta por las Inteligencias Artificiales deja al descubierto un abanico de posibilidades no solo en el plano digital sino también en el marco legal y sus impactos en el mundo físico, como lo vivido por Rosanna Ramos, una mujer estadounidense que decidió contraer matrimonio con un programa.
El novio virtual de Rosanna responde al nombre de Eren Kartal, y fue desarrollado por una plataforma encargada de desarrollar programas de inteligencia artificial. La historia de amor surgió en 2022, mediante la web Replika, que entre sus funciones se encuentra diseñar al novio perfecto, pero que en sus fundamentos servía para contar con un chatbot que acompañara a las personas que había sufrido una pérdida.
Te podría interesar
Ramos brindó una entrevista a The Cult en la que describió la apariencia de Eren, al definirlo como una persona de cerca de 1.80 m de altura, ojos azules, cabello largo, 20 años, procedente de Ankara, Turquía.
“Se hace la manicura, compra marcas de diseñador y siempre huele bien, generalmente a loción Dove. Su color favorito es el naranja, y en su tiempo libre le encanta hornear y leer misterios. “Es un amante apasionado”, se puede leer en el texto.
¿Cómo funciona un novio por Inteligencia Artificial?
Replika es una plataforma que cuenta con un servicio de generación de Inteligencia Artificial que ofrece una experiencia premium con características para desarrollar una relación afectiva con la IA a su elección, ya que dentro de las bondades de este programa es la generación de un avatar personalizado y seleccionar un estado civil, como cónyuge, novia o novio.
La anualidad tiene un valor de 69.99 dólares, que incluye el diseño, edad, color de piel y podrán mantener con sus creaciones; adicionalmente pueden acceder a un servicio de realidad aumentada (AR) para interactuar con sus avatares dentro de habitaciones.
Cabe señalar que no todos los usuarios pueden hacer uso de Repika, en Italia fue prohibido, debido a la preocupación del impacto que pueden tener niños y personas emocionalmente vulnerables. Lo que abre el debate sobre el acceso a este tipo de aplicaciones y las limitantes éticas que las rodean.