Tener un solo tipo de licencia quedó en el pasado, la Ciudad de México lanzó una actualización a sus documentos de conducir, en parte para captar mayor ingresos por concepto de pago de derechos, pero también para tener control sobre los conductores de vehículos automotores por medio de un diferenciador.
La licencia Tipo A sigue existiendo para todos los habitantes de la capital y cuenta con un costo de 989 pesos, si es la primera vez que se expide; no obstante, aquí inician los primeros supuestos, pues este documento solo funciona para manejar automóviles y no motocicletas, para ello se deberá contar con las Tipo A1 y A2.
Te podría interesar
En el caso de la renovación o reposición, el costo también es de 989 pesos y se puede realizar con un plazo de un mes antes de que concluya su vigencia, además cuando termine el trámite en la oficina de control vehicular se deberá entregar la licencia vencida.
Cabe señalar que la licencia permanente se deberá renovar en las oficinas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y que en este caso sí ampara la conducción de motocicletas y automóviles en la CDMX.
Licencia Tipo A1 y A2
Este tipo de documentos se emitieron para contar con un padrón de motociclistas más preciso en la base de datos de la Semovi, así esta variante de la licencia A obliga a los interesados que deseen usar motos como medio de transporte a adquirir la A1.
Este documento entró en vigor el 31 de julio de 2021, y pese a lo que se cree no inhabilita la tipo A, solo le pone fecha de vencimiento para abarcar ambos tipos de vehículos; esto significa que si la fecha de vigencia de tu documento tipo A aún no termina podrás conducir motocicletas y automóviles sin que las autoridades viales te retengan la unidad.
Ahora si tu licencia venció y deseas renovarla para manejar los dos automotores se tendrá que optar por la Tipo A2, que permite a los usuarios manejar motos y autos en la capital del país, los costos de estos documentos son los siguientes:
- Tipo A1 405 pesos
- Tipo A2 989 pesos
Como puede observarse la tipo A1 es más económica, debido a que solo ampara el uso de motocicleta, la Semovi aclaró que para obtener estos documentos será necesario realizar un curso que demuestre que se tienen los conocimientos para operar motocicletas.
“Para obtener cualquiera de estas licencias es necesario contar con una Certificación avalada por CONOCER, en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad”, detalló la dependencia.
En las pruebas se realizarán tanto exámenes teóricos como prácticos y solo se deberá presentar una vez, lo que significa que una vez que expire la licencia tipo A1 o A2 no se tendrá que volver a acudir a pruebas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.