La industria deportiva tiene una “pequeña crisis” que podría impactar sus ingresos a largo plazo sino se atiende a la brevedad, de acuerdo con el informe de Euromericas Sport Marketing y Sport Hub Innovation, la maquinaria del deporte generó en 2020 más de 350,000 millones de dólares.
Sin embargo, mientras más avanza la edad de la generación Z (nacidos en el nuevo milenio) la industria deportiva vería afectadas sus finanzas debido al poco interés que existe en este tipo de eventos, al no captar su atención y preferir otras formas de entretenimiento.
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Según un estudio de Vizrt, realizado por OnePoll, evidenció que el 58% de los encuestados menores a 25 años disfruta ver deportes; de hecho el 23% prefiere ver los momentos destacados del encuentro solamente y solo el 17% observa parte del juego después de la transmisión por televisión.
Este sondeó también dejó en claro que el amor por los bares entre la generación Z está muriendo, pues este segmento de la población prefiere ver deportes desde sus smartphones cuando están fuera de casa.
En ese tenor, el muestreo precisó que solo el 1% de los centennials acude a bares para ver deportes en vivo; el jefe de deportes de Vizrt, Pino Barile, señaló para Indepentent que existe un cambio drástico en el comportamiento de los jóvenes y cómo interactúan con el contenido deportivo.
“Para mantener realmente a estos fanáticos comprometidos, las emisoras deben adaptar su contenido a los hábitos de la generación más joven”, sentenció.
Los cambios se pueden ver ya en algunos productos, por ejemplo la Kings League que agrupa a celebridades, exdeportistas e influencers para jugar partidos de futbol con “nuevas reglas”, siendo una gran parte de su éxito la interacción que tienen con los espectadores, la suma promedio de views que tienen estos encuentro está por encima de los 400,000.
El primer juego en directo transmitido por televisión española de la Kings League tuvo un alcance medible en todas las plataformas de un millón 295,000 espectadores, con una media de 382,000.
El futbol no es el único que ha sufrido con las nuevas generaciones, también la NBA busca nuevas formas de interactuar con ellos. Hace unos meses fue presentada la realidad aumentada para los juegos de basquetbol que permitirá a los asistentes a los juegos poder interactuar por medio de la cámara de su smartphone.
Con esta innovación el usuario tomará el lugar del jugador que esté en la cancha, lo que busca reducir las distracciones que estos dispositivos tienen en los asistentes.
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