INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Conversación entre Bill Gates y Sócrates? La IA lo hizo posible

A través de una plataforma de inteligencia artificial se puede saber cómo sería una charla entre el empresario y el filósofo griego.

En esta charla se habla de las cualidades de las laptops y cómo han cambiado al mundo.Créditos: Captura de pantalla Twitter @LinusEkenstam
Por
Escrito en TENDENCIAS el

No cabe duda que la inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse, tecnología que pese a no ser de reciente creación se ha disparado en los últimos años. Su potencial la ha llevado a incursionar en diferentes áreas del conocimiento, industrias y profesiones, y con resultados que sorprenden. Y si de sorprender se trata se dio a conocer cómo sería una conversación entre Bill Gates y Sócrates, mediante una plataforma de IA, algo que solo era cuestión de tiempo. 

¿Cómo fue que se dio esta charla entre el empresario y el filósofo griego?, bueno, esto se hizo público a través de la cuenta de Twitter @LinusEkenstam, la cual de inmediato se hizo viral y despertando la curiosidad de miles de usuarios de dicha red social que se mostraron maravillados con el resultado. 

El tema central de la charla entre ambos personajes gira en torno al funcionamiento de las computadoras portátiles o laptops, así como qué es la IA y los beneficios que ofrece. Esta conversación arranca con Bill Gates mostrándole a Sócrates una laptop, quien también se encarga de compartirle las aportaciones que tiene la inteligencia artificial en la realidad que estamos viviendo. 

Como respuesta a su primera intervención, el filósofo griego cuestiona al dueño de Google sobre si todo lo que hace la IA es bueno o positivo, argumentando además que entre más poder tiene una herramienta tecnológica menos sería el "esfuerzo esencial" de las personas. 

Tras este cuestionamiento, Gates deja claro que toda tecnología tiene ciertos riesgos, al igual que potenciales limitaciones. No obstante, esta explicación de parte del empresario hecho con IA no satisface a Sócrates, quien además de no validar sus argumentos insiste en que herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial solo hace que los humanos se vuelvan más complacientes de lo que ya son.

También deja claro que confiar en una IA hará que la raza humana deje de involucrarse en un pensamiento heurístico que, según Bill Gates, se habría de mejorar con ayuda de esta tecnología. 

Para calmar a Sócrates, Gates retoma la conversación y comenta que el uso de la inteligencia artificial solo es el de una herramienta, y que sus efectos negativos dependerán de no hacer un uso responsable de ella. 

El uso que se le da a cierta tecnología sin duda repercutirá en sus efectos, por lo que es de suma importancia dirigirla hacia los fines adecuados. Pese a eso existe la posibilidad de que herramientas basadas en IA no resulten ser como se esperaba.

La semana pasada se reportó el caso de un dron con inteligencia artificial que "mató" a su operador en una simulación. ¿La razón?, que quien lo operaba se interponía entre su misión y él, por lo que decidió asesinarlo en dicha prueba y así lograr su cometido. 

A pesar de que los participantes en la simulación pidieron al dron con IA que no matara a su operador, al representar una amenaza para culminar satisfactoriamente su misión, hizo caso omiso y abatió a la persona que manejaba esta tecnología.

Si bien un caso como éste no derivó en una muerte en la vida real, sí pone sobre la mesa el tema de la ética que debe ser parte del diseño, creación, distribución y uso de la inteligencia artificial

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ