INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Respira profundo: estos son los trabajos que NO sustituiría la IA, según el ChatGPT

Los trabajos que estarían exentas de ser sustituidas, según la empresa OpenIA, tienen que ver con actividades manuales.

Trabajos manuales son algunos de los que no correrían riesgo por la IA. Créditos: Spark
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Desde su llegada en noviembre de 2022, el ChatGPT ha sido una sensación entre millones de internautas que la ha usado para preguntar desde cosas cotidianas, hasta temas que resultan extraños y polémicos. Sin embargo, su arribo a nuestra realidad no ha sido color de rosa, sobre todo para algunos profesionales que, debido a la destreza que tiene, gracias a su Inteligencia Artificial (IA), supone un riesgo para sus empleos. Pero así como hay algunos perfiles que podrían estar en riesgo, hay otros trabajos que podrían estar a salvo. 

Mientras unos temen que la IA los supla, otros bien podrían no preocuparse ni ahora ni en mucho tiempo, pues según OpenAI, la empresa creadora del ChatGPT, hay varias profesiones y trabajos que quedarían fuera del alcance de dicha herramienta tecnológica. 

De acuerdo con OpenAI, estos serían los trabajos que no sustituiría la IA:

  • Operadores de maquinaria agrícola
  • Atletas y competidores deportivos
  • Mecánicos de autobuses y camiones y especialistas en motores diésel
  • Cocineros
  • Enfermeras
  • Peluqueros y barberos
  • Instalador y reparador de líneas eléctricas
  • Instalador de suelos
  • Ayudantes de carpinteros
  • Ayudantes de pintores, yeseros y estucadores
  • Ayudantes de fontaneros, fontaneros, instaladores de tuberías y vaporistas
  • Fabricante de moldes o fundidor de metales
  • Carniceros
  • Mecánicos de motocicletas
  • Herreros
  • Bombeadores de pozos
  • Operadores de equipos de pavimentación, revestimiento y apisonado
  • Afiladores
  • Reparadores de materiales refractarios

Inteligencia Artificial en cifras

El mercado de la inteligencia artificial (IA), según Hubspot, tiene un valor de mercado actual de casi 100 mil millones de dólares y se espera que se multiplique por veinte para 2030.

Para 2022 empresas de diversos giros comerciales han usado la IA para mejorar sus políticas y necesidades de contratación, reducir la necesidad de contrataciones redundantes y facilitar y eficientar los métodos de reclutamiento.

Durante 2021, el mercado de la IA en marketing alcanzó los 15,840 millones de dólares; mientras que para 2028 esta cifra podría aumentar hasta llegar a los 107.5 mil millones de dólares. 

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