La tercera onda de calor registrada en México ha afectado a los 32 estados, condición que ya comienza a generar afectaciones severas en las actividades cotidianas de millones de personas a nivel nacional. Y entre los problemas derivados de las altas temperaturas se encuentra la reducción del tiempo de clases a solo 2 horas por día en un estado del país, modificación que entra en vigor a partir de hoy y que se mantendrá así hasta el martes 20 de junio.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 14 de mayo seguirá la tercera onda de calor, generando un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.
Te podría interesar
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) define una onda de calor como un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, condición climática que se mantiene durante varios días consecutivos. Los elementos que caracterizan una onda de calor son: temperaturas altas por tres días seguidos o más, hay pérdida de agua por evaporación y se presenta mayormente por las tardes.
Te podría interesar
Aun cuando hay estados en México que suelen tener temperaturas altas, cuando hay onda de calor es probable experimentar los siguientes efectos: insolación, desmayos, deshidratación, enfermedades en la piel y gastrointestinales, y en algunos casos golpe de calor.
Estado donde habrá clases solo de 2 horas por onda de calor
Debido a los efectos de la tercera onda de calor que se vive en prácticamente toda la República Mexicana, el estado de Nuevo León decretó que a partir de hoy miércoles 14 de junio y hasta el próximo 20 de junio habrá labores semipresenciales, es decir, clases de solo 2 horas diarias en las escuelas, mientras que el resto de la jornada será a distancia o vía remota, apoyados en la retransmisión de los programas de Escuela TV, así como con actividades pedagógicas que los docentes diseñarán para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
En un comunicado emitido por el gobierno del estado de Nuevo León, también se especificó que esta medida se aplicará únicamente en escuelas donde los alumnos tomen clases en aulas móviles, o bien aquellas escuelas donde no haya ventiladores o aire acondicionado.
Y es que el más reciente boletín informativo del Servicio Meteorológico Nacional indica que este miércoles Nuevo León será uno de los estados donde se registrarán hasta 45ºC, al igual que Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, entidades federativas en donde incluso podría haber presencia de tolvaneras durante la tarde de hoy.
Si vives en Nuevo León y algunos de tus hijos asiste a escuelas móviles, o en instituciones educativas donde carezcan de aire acondicionado o ventiladores, recuerda que solo habrá 2 horas de clases presenciales como efecto de la tercera onda de calor en México.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.