La titular Leticia Ramírez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la semana pasada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el sábado 17 de junio los estudiantes de escuelas públicas y privadas de Educación Básica (únicamente secundaria) y Media Superior (preparatoria) deberán acudir a las aulas, por lo que los padres de familia o tutores tienen la duda de si el organismo educativo aplicará sanciones a quienes no asistan ese día.
Y es que tras darse a conocer que la SEP convocó a todos los estudiantes de secundaria y preparatoria el sábado 17 de junio para acudir si bien no a clases, sí a actividades que son parte de la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, muchos padres de familia y tutores tienen dudas respecto a qué pasa si no envían a sus hijos, y si el organismo educativo podría implementar sanciones.
Te podría interesar
Al respecto, la SEP emitió un comunicado de prensa en su página web oficial en donde detalló que las actividades del sábado 17 de junio son parte de la estrategia preventiva y permanente que se implementó desde el 17 de abril para alumnos de secundaria y bachillerato con la finalidad de brindar espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos para contribuir a la prevención del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes.
Te podría interesar
Por ello, el sábado 17 de junio la SEP anunció la Jornada Nacional de Actividades Públicas en la que los docentes realizarán actividades informativas, recreativas, artísticas, culturales o deportivas en torno a la prevención de adicciones y al daño que causa el consumo de drogas, así como la necesidad de fomentar el autocuidado y una vida saludable entre adolescentes y jóvenes y se llevará a cabo en escuelas, parques, plazas públicas, espacios recreativos, culturales o deportivos.
¿Habrá SANCIONES por parte de la SEP si no llevo a mis hijos a la escuela el sábado 17 de junio?
Respecto a si la SEP implementará sanciones para los estudiantes de secundaria y preparatoria que no se presenten en la Jornada Nacional el sábado 17 de junio, el organismo educativo fue muy claro al asegurar que no. Que estas son actividades voluntarias a las que se sumarán los planteles escolares que así lo consideren, así como los adolescentes y jóvenes que quieran participar, pero no se obligará a nadie a acudir.
"Esta Jornada Nacional se sumarán las escuelas que así lo consideren; la participación será voluntaria como ha sido a lo largo de todo el desarrollo de la Estrategia en el Aula. Cada entidad federativa decidirá qué tipo de actividades llevará a cabo para informar a la comunidad en general sobre la prevención de adicciones y los riesgos por el consumo de drogas. Las familias que deseen sumarse a la Jornada Nacional serán bienvenidas", como se lee en el comunicado del 11 de junio.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.