Si tienes deudas y las quieres liquidar en cuanto antes, aquí te detallamos cuál es la razón por la que nunca debes pagarlas en efectivo si son de 15,000 pesos o más en caso de que no quieras tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y es que, desde que entró en vigor la Miscelánea Fiscal 2022 existen algunos cambios que te podrían interesar, especialmente cuando se trata de dinero.
A menudo, cuando tenemos deudas por saldar y recibimos dinero extra en efectivo o un familiar nos presta los recursos monetarios que necesitamos, lo primero que pensamos es en pagar en cuanto antes lo que debemos, pero si la cantidad es de 15,000 pesos o más, es importante que lo liquidez a través de transferencias bancarias o de tarjetas de débito si no quieres tener problemas con el SAT.
Te podría interesar
- Esta es la razón por la que NUNCA debes pagar tus DEUDAS con dinero en efectivo
En entrevista con El Contribuyente el experto fiscal Mario Beltrán explicó por qué nunca debes pagar tus deudas con dinero en efectivo, especialmente si son de 15,000 pesos o más. La razón es muy sencilla, si lo haces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría iniciar una revisión más extensa en tus finanzas si halla depósitos por esta o una cantidad mayor en efectivo, ya que los bancos están obligados por ley a reportarle al fisco mexicano este tipo de movimientos.
Te podría interesar
Como parte de los cambios realizados en la Miscelánea Fiscal 2022, las instituciones bancarias deben enviar un informe mensual al SAT si uno de sus cuentahabientes recibe depósitos en efectivo por 15,000 pesos o más. Por ello, si decides pagar tus deudas con efectivo por esta cantidad, el fisco analizará tus finanzas para saber si existe una congruencia fiscal entre tus ingresos y lo que recibes de depósitos en tus cuentas bancarias con la finalidad de comprobar el origen de ese dinero.
Se entiende por depósitos en efectivo aquellos en moneda nacional o extranjera que reciban los cuentahabientes de los bancos en sus cuentas bancarias; sean personas físicas o morales. En cambio, el fisco mexicano no considera depósitos en efectivo los que se realicen mediante transferencias bancarias, traspasos de cuenta o títulos de crédito. Por esta razón se recomienda que si tienes deudas de 15,000 pesos o más, mejor las pagues por medio de transferencias bancarias, o bien, a través de tarjetas de débito.
¿Qué información pueden proporcionar los bancos al SAT sobre ti en caso de que pagues DEUDAS en efectivo?
Si pagas tus deudas de 15,000 pesos o más en efectivo, los bancos están obligados a notificar al SAT desde el 2022, por lo que le enviarán algunos de tus datos como son RFC, de identificación del contribuyente como tu INE, denominación o razón social, la CURP, el domicilio completo, teléfono de contacto, correo electrónico y número de cliente. Así como el número de cuenta o contrato, el tipo de cuenta y la proporción de los depósitos que corresponden al contribuyente del que se informa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.