La titular del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, dio una suspensión definitiva a la impresión de libros de texto para alumnos de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del ciclo escolar 2023-2024. ¿Por qué la jueza llegó a esta determinación?
En días previos a este fallo de parte de la jueza Medina Alcántara se informó que, en caso de que la suspensión fuera aprobada por el juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa, las autoridades no podrían impugnar la resolución, por lo que luego de lo definido el día de ayer este cese en la impresión de libros de texto es una realidad.
Te podría interesar
Y aun cuando la suspensión de la impresión de libros de la SEP para nivel básico se detuvo de forma definitiva, la jueza fue enfática al decir que dicha resolución no debe representar un obstáculo para la correcta y oportuna distribución del material educativo en las primarias.
Ahora bien, ¿qué llevó a Medina Alcántara a suspender la impresión de estos libros, a casi tres meses de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 en México?
¿Por qué suspendieron la impresión de libros de la SEP para alumnos de primaria?
La decisión de suspender la impresión de libros de texto gratuitos de la SEP para alumnos de primaria se debió a que no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, misma que señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar varios sectores especialistas en educación.
Así mismo en el fallo de la jueza también se dijo que la secretaría, al igual que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que antes de mandar a impresión cualquier libro y su entrega, es necesario que se aseguren de la calidad del mismo, a fin de que esto no afecte el aprendizaje de los alumnos de primaria, además de exhortar a las autoridades de educación a que apliquen los procedimientos legales correspondientes para la determinación de programas y planes de estudio.
No obstante, directores y profesores de diversas entidades federativas han expresado que la revocación de amparos para impedir la impresión de libros de texto gratuitos en México, y que se entregan cada ciclo escolar a alrededor de 14 millones de alumnos de primaria, es parte de una disputa ideológica de hace muchos años por el control de su contenido, siendo los estudiantes los más perjudicados.
Docentes de estados como Colima, Michoacán y Guanajuato dijeron que suspender de forma arbitraria la impresión e incluso distribución de libros de texto gratuito para alumnos de primaria tiene efectos irreversibles, incluso si la decisión es notificada por un juez, ya que afectaría no solo su proceso formativo sino también facilitaría o influiría su deserción.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.