Acceder al agua potable en México es una situación compleja, dado que al día de hoy no todas las personas en el país puede acceder a este líquido si no lo hacen a través de la compra de garrafones que adquieren en tiendas locales, dado que nuestro sistema de abastecimiento de agua no ofrece un líquido de calidad que no ponga en riesgo nuestra salud. Si eres de los que adquiere garrafones de agua y desea rellenarlos al menor precio, pero sin sacrificar su potabilidad, hay lugares donde lo puedes hacer invirtiendo solo 5 pesos.
Actualmente llenar un garrafón de agua en México requiere un gasto de entre 15 y 20 pesos, según la alcaldía o municipio donde nos encontremos, así como de los procesos de purificación. Y pese a que este precio es accesible, no está demás poder ahorrarse algunos pesos y aprovecharlos para comprar algo más que necesitemos, o bien para rellenar otro garrafón, si fuera el caso.
Te podría interesar
Si estás interesado en ahorrar en la adquisición de este servicio, te decimos en qué lugares puedes conseguirlo a solo 5 pesos.
¿Dónde llenar un garrafón de agua por solo 5 pesos?
Para que logres llenar un garrafón de agua de 19 litros en México, pagando solo 5 pesos, es necesario que acudas a uno de los 31 centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicados en varios puntos de la Ciudad de México que al día de hoy ofrecen este servicio.
Un punto importante a destacar de los centros de llenado de garrafones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia es que no hay un límite de garrafones, es decir, que si llevas dos o más son los mismos que te llenan al mismo precio, sin que la cantidad de contenedores implique un alza en su precio.
A pesar de que el agua potable y de uso doméstico es un derecho para cada ciudadano, en México esto ha sido un problema que se ha agudizado en los últimos años debido a una sequía que con el paso del tiempo se ha hecho más apremiante.
Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señala que cerca de 12 millones de personas en el país carecen de acceso al agua. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó el pasado 15 de marzo que las presas del Sistema Cutzamala están a un 48.5% de su capacidad de almacenamiento.
Estas condiciones ha mermado el abastecimiento de agua en la República Mexicana y han dado paso a una sequía que, hasta febrero de 2023, era catalogada de moderada a extrema, según la Conagua.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.