Hace apenas casi un mes miles de mexicanos estaban presentando su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ejercicio fiscal que, sumado al reparto de utilidades, pudieron resultar benéficos para aquellos contribuyentes que salieron con saldo a favor y que recibirán un porcentaje de las ganancias que obtuvo la empresa donde trabajan. Sin embargo, no todo el color de rosa, ya que además de que algunas personas tuvieron saldo en contra, ahora se han sumado nuevas obligaciones fiscales.
Desde el pasado 1 de abril entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI 4.0), documento digital que representa la nueva forma de facturación que todos los contribuyentes deben utilizar para generar sus respectivas facturas electrónicas, el cual sustituyó a la versión 3.3.
Te podría interesar
Si por alguna razón aún no cuentas con el Comprobante Fiscal Digital por Internet y sigues emitiendo facturas con la versión anterior, el SAT puede sancionarte, por lo que es clave que adoptes esta nueva forma de facturación lo antes posible.
Te podría interesar
- Día inhábil bancario
Este es el PRECIO del dólar frente al peso mexicano HOY domingo 28 de mayo de 2023
- Sismos detectados...
Actividad sísmica en México HOY domingo 28 de mayo de 2023
- Adiós a tus pagos...
Pensión Bienestar Adultos Mayores: por estas 6 RAZONES podrías PERDER tus pagos para siempre en 2023
¿Y porqué hablamos del CFDI 4.0?, porque precisamente con esta manera de facturar tiene que ver el aumento en las obligaciones fiscales de los contribuyentes en México este 2023, las cuales te mencionaremos a continuación y a las cuales debes estar muy atento para evitar problemas futuros al momento de hacer declaraciones ante el SAT.
Nuevas obligaciones fiscales de los contribuyentes en México por CFDI 4.0
La contadora Ariana Elizabeth Martínez Molina, explicó en entrevista con El Economista que ante la entrada en vigor del CFDI 4.0, las obligaciones fiscales ante el SAT incrementaron, sumado a que se acortaron ciertos plazos para determinados procesos.
Respecto a los plazos que se acortaron está la declaración informativa local de partes relacionadas que iba hasta el 31 de diciembre, así como la realización de otras obligaciones hasta el 15 de mayo, cuando antes se presentaban hasta julio.
De acuerdo con la contadora, la implementación del Certificado Fiscal Digital por Internet 4.0 provocó un aumento de obligaciones fiscales, teniendo las siguientes:
- Reportar más datos ante el SAT dentro de cada factura emitida.
- Facilitar la presentación de declaraciones con información previamente llenada y que sale de los datos contenidos en facturas electrónicas.
- Para la emisión de un CFDI 4.0 los contribuyentes deben agregar datos como comprobante de nómina, RFC, nombre, régimen fiscal, así como el domicilio fiscal de quien lo recibe.
- Eliminación de validaciones de la versión y forma de pago.
Aunque la adopción del Certificado Fiscal Digital por Internet 4.0 exige brindar nueva información de parte de los contribuyentes, es algo necesario para evitar algún problema cuando hagamos declaraciones y rindamos cuentas ante el SAT.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.