VOLCANES

No solo el Popocatépetl: 5 volcanes más peligrosos del mundo

Además del volcán ubicado en Puebla, hay otros que son considerados de alto riesgo por la comunidad científica.

Todos estos volcanes están activos y son de alto riesgo. Créditos: Spark
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desde hace varios días el volcán Popocatépetl ha sido tendencia debido a la expulsión de ceniza volcánica, derivada de su constante actividad, la cual se mantiene en color amarillo, fase 3, según los protocolos de Protección Civil. Y aunque es considerado de alto riesgo, no es el único, ya que existen otros volcanes que son son considerados los más peligrosos del mundo. A continuación te vamos a mencionar a algunos de ellos. 

El volcán Popocatépetl es el segundo más grande de México con poco más de 5,400 metros sobre el nivel del mar, solo por debajo del Pico de Orizaba. Se ubica en los límites del Estado de México y Puebla. 

A lo largo de los años ha registrado importantes erupciones con un alto grado de explosividad, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), una que en ocaciones a durado incluso varios lustros. Para el 21 de diciembre de 1994, este volcán tuvo explosiones continuas y nubes densa de ceniza que alarmaron a la población aledaña, suceso que marcó el inicio de su actual actividad eruptiva. 

5 volcanes más peligrosos del mundo 

Además del Popocatépetl, hay otros 5 volcanes más peligrosos del mundo a los que también hay que prestar atención. 

Volcán Taal, Filpinas 

Este volcán es uno de los más activos de Filipinas, uno que pese a ser no ser de tan grandes dimensiones, sus erupciones han modificado el paisaje del suroeste de Luzón, además de haber ocasionado muchas víctimas mortales durante varios años. 

Monte Merapi

Ubicado en la ciudad de Yogyakarta, en Indonesia, este volcán es uno de los más activos de dicho país y que durante siglos ha estado en erupción, hecho que ha generado cambios en el paisaje de la ciudad debido a sus explosiones y avalanchas de bloques de material incandescente. Una de sus principales amenazas son sus flujos pirocasticos que pueden abarcar grandes extensiones y poner en riesgo la vida de mucha gente. 

Volcán Krakatoa 

Se ubica en el estrecho de Sunda, entre las islas Java y Sumatra, uno de los volcanes más famosos por su violenta erupción suscitada en 1883, una que causó estruendo más allá de sus fronteras y que es considerada una de las erupciones más grandes de la historia, causante de más de 36 mil decesos. 

Es un volcán altamente activo. Su última erupción sucedió en febrero de 2022. 

Volcán Kilauea

Se localiza en Hawai y actualmente es uno de los más activos en el archipiélago. Entre 2002 y 2018 su cráter retuvo un lago activo de lava que registró varias erupciones en sus respiraderos del lado este. Pero en 2018, su actividad se desplazó al lado opuesto, causando devastación en varios pueblos aledaños. 

Volcán Yellowstone

Considerado por muchos expertos como el volcán más peligroso del mundo, se encuentra en Yellowstone, Estados Unidos, y es concebido como un supervolcán debido a los cambios que genera a su alrededor, sobre todo en las zonas montañosas. 

Algunas de sus erupciones han sido devastadoras y de las más imponentes a lo largo de los años. Cuenta con uno de los sistemas hidrotermales de mayor medida en el mundo, y pese a que no está pronosticada una nueva erupción, expertos opinan que, de suceder, habría cambios radicales.

Además del Popocatépetl, estos 5 volcanes más peligrosos del mundo también deben estar bajo nuestro radar, por lo menos para conocer su historia y lo que serían capaz de ocasionar si despertaran e hicieran erupción. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.