HISTORIAL CREDITICIO

¡Cuidado! Estos son 5 errores que pueden afectar tu historial crediticio

Para que los bancos te ofrezcan mejores créditos es necesario que tengas una buena puntuación en el buró de crédito.

Evita en la medida de lo posible cometer estas acciones que afectarían seriamente tu historial crediticio.Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tener un buen historial crediticio nos abre cada día mejores puertas con las instituciones financieras y negocios. Pero si resulta ser lo opuesto se pierden oportunidades que podrían ser clave para un emprendimiento, la compra de algún bien o servicio, entre otras cosas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en 2022 31.6% de los mexicanos tuvo problemas para acceder a un crédito por su mala calificación en el buró de crédito.

Ahora bien, ¿de qué depende que tengas una buena o mala puntuación?, justo de una serie de factores que, además de darte puntuaciones negativas, afecta tu historial crediticio y, en consecuencia, te limita para solicitar nuevos créditos. 

Si ya empezaste a construir un historial crediticio, es importante que lo mantengas lo más positivo posible para que los bancos no te pongan trabas al momento de solicitar un aumento en tu crédito y así puedas adquirir más bienes y servicios, o bien invertir en un emprendimiento. 

¿Qué causa un mal historial crediticio?

Hace un momento mencionamos que a más de un 30% de los mexicanos que pidieron un crédito se les negó debido a su mala puntuación en el buró de crédito, algo que está estrechamente relacionado con un historial crediticio negativo. Por tanto ¿qué causa un mal historial crediticio? Los siguientes errores:

  1. Dejar de pagar tus compras a crédito: omitir un pago sin duda afecta seriamente no solo tu imagen ante el buró de crédito, sino también ante las instituciones bancarias y, por supuesto, aumenta los intereses que debes pagar, aun si tus compras fueron hechas a meses sin intereses. 
  2. Atraso en tus fechas de pago: olvidar hacer un pago o atrasarte por alguna razón también resta puntos a tu historial crediticio y, por ende, tu aparición en el buró de crédito se verá afectada, algo que no pasará inadvertido para bancos y comercios.
  3. Muchas solicitudes de crédito activas: no busques muchos créditos al mismo tiempo, esto solo levantará sospechas en entidades financieras donde solicites un crédito y esto podría ser interpretado como un sobre endeudamiento en caso de otorgarte el crédito pedido. Por ello es clave que definas muy bien si realmente necesitas. 
  4. No diversificar tu historial crediticio: si lo que deseas es ampliar tus posibilidades evita solicitar créditos de un solo tipo de bien o servicio. Si los diversificas, es decir, si pides para comprar un auto, para pagar boletos de un concierto, o para pagar una colegiatura, los bancos a los que pidas crédito verán que tienes la capacidad de atender diferentes responsabilidades financieras. 
  5. No comunicar si tienes dificultades para pagar un crédito: en caso de que alguna eventualidad se presente y debas atrasar tus pagos, es importante que lo comuniques al banco y negocio donde usaste el crédito para evitar malos entendidos y encuentren soluciones para que esto no afecte tu historial crediticio

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.