¿Te has preguntado por qué es importante tener un buen historial crediticio y cómo mantenerlo? Estos y otros cuestionamientos serán respondidos a continuación.
Primeramente definiremos que es el historial crediticio. Se trata de aquel registro de todas tus actividades relacionadas con los créditos que hayas solicitado. Dentro de dicho reporte aparece información sobre la cantidad de créditos que has solicitado, a cuánto ascienden tus deudas o saldo pendiente de cada una, el dinero que debes pagar por ellos y si cada pago lo has hecho en tiempo y forma o si te has atrasado.
Te podría interesar
Cada una de tus actividades crediticias es evaluada y calificada, de ahí que entre más bueno sea tu historial más oportunidades tendrás de acceder a más créditos y mejores créditos.
¿Por qué es importante tener un buen historial crediticio?
El hecho de que cada uno de nosotros tenga un historial crediticio favorable nos abre las puertas a varios beneficios. Además de disponer de más créditos también nos otorga lo siguiente:
- Más posibilidades de aumentar la línea de crédito de tus tarjetas, es decir, que el banco te prestará más dinero.
- Puedes obtener más fácilmente préstamos de nómina y personales.
- Tus plazos para efectuar tus pagos se podrán extender.
- Si tienes un buen historial crediticio hay más oportunidad de que distintos bancos te den mejores créditos y préstamos.
Recomendaciones para mantener un buen historial crediticio
Ya que somos conscientes de lo importante que es tener un buen historial crediticio, llegó el momento de pasar al cómo. Para esto te damos cinco recomendaciones que pueden ayudarte con este objetivo y así tener más y mejores financiamientos.
- Calendariza tus pagos; es decir, lleva un control de tus gastos, fechas de corte y de pagos emitidos, a fin de que no se te pase alguno y esto genere intereses, afectando la puntuación de tu historial ante el buró de crédito.
- Vincula los pagos de tarjetas de crédito a cuentas de nómina o de débito, así el abono o emisión de pagos se hará de forma automática y a tiempo, permitiéndote además liquidar tu deuda sin retrasos e incluso antes de lo previsto.
- Identifica tus gastos fijos y variables de cada mes para que no sobrepases tus solicitudes de crédito ni el presupuesto con el que cuentas cada mes, derivado de tu salario.
- Define un presupuesto para tus compras. Aquí es importante que tomes en cuenta tu sueldo mensual para que, con base en ello, definas mejor tus compras, meses que necesitarás para pagar y evites desfalcos a tu bolsillo.
- Activa las notificaciones dentro de la aplicación de tu banco, así como los recordatorios de fechas de corte y pagos de tus tarjetas.
Con estas sencillas acciones podrás tener un buen historial crediticio, así como una excelente puntuación en el buró de crédito.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.