Hoy 19 de mayo de 2023 el precio por dólar estadounidense se registró en 17.6 pesos, monto que pese a ser favorable para la compra de divisas estadounidenses, no lo es para las exportaciones de algunas industrias, según indica la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin). ¿Por qué les preocupa a los industriales que el dólar esté por debajo de los 19 pesos?
José Abugaber, presidente de dicha confederación, señaló que la fortaleza del peso frente al dólar no es un buen pronóstico, ya que al estar abajo de los 19 pesos mexicanos alrededor de un 40% de las industrias en México podrían resultar afectadas en sus exportaciones, entre ellas el sector textil y electrónico, por mencionar algunas, factor que además limita la competitividad.
Te podría interesar
De acuerdo con el titular de la Concamin, el hecho de que el precio del dólar esté por debajo de los 19 pesos, puede representar un serio problema para los industriales, mayormente en sus procesos de exportación.
Te podría interesar
Destacó que ante una baja en el precio de la divisa estadounidense los proveedores se ven obligado a subir los precios en cada exportación de producto, lo cual puede hacer que los clientes opten por otras alternativas, siendo China uno de los países que podrían estar en la mira para hacer tratos comerciales que perjudiquen a los industriales mexicanos.
Exportaciones, principal preocupación de los industriales ante el bajo precio del dólar
Como bien señaló José Abugaber, presidente de la Concamin, la mayor preocupación de los industriales en México ante un precio por dólar por debajo de los 19 pesos son sus exportaciones, ya que para sopesar esta situación deben subir sus precios ante los clientes, lo cual podría derivar en menos compra de su parte o en elegir a otro proveedor que les de un precio menor.
Sobre qué precio por dólar sería el ideal para las distintas industrias en México y que tienen actividad de exportación, el titular de la Concamin dijo que si se mantiene en 19 pesos es una cifra favorable, además de que no debilitaría al peso mexicano.
Pero las exportaciones no son lo único que se vería afectado por un dólar por debajo de los 19 pesos por unidad. Abugaber señaló que las importaciones también son otra actividad económica que sufriría los efectos de pagar 17 pesos por dólar estadounidense.
Ante la ganancia notoria del peso frente al dólar, el presidente de la Concamin no logró predecir cuánto tiempo podrán resistir las industrias más afectadas por el denominado "superpeso", por lo que sugirió crear estrategias que ayuden a que las exportaciones e importaciones se lleven a cabo con la menor pérdida posible.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.