CONCIERTOS

¿Cuánto gana un revendedor de boletos en México?

Los conciertos de Luis Miguel, programados para noviembre de 2023 en el país, ha provocado que los revendedores vuelvan a hacer su agosto. Te decimos cuánto ganan.

Por evento, un revendedor puede ganar más de 50 mil pesos libres. Créditos: Heraldo Binario
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El regreso de Luis Miguel a México, como parte de su tour 2023, ya generó largas filas a las afueras de la Arena Ciudad de México, y por supuesto en el sistema de venta online. Y ante la alta demanda de entradas para sus conciertos en el país, el sold out fue inevitable, situación que trajo a la jugada a más de un revendedor de boletos que busca hacer su agosto con el furor que hay alrededor del cantante de 53 años.

Actualmente la Ley de Cultura Cívica señala que un revendedor puede recibir una multa de hasta 30 días de salario mínimo, además de una sanción que va de 25 a 36 horas de arresto. Y pese que se trata de una actividad ilícita, en el país abundan este tipo de personas en cada venue donde una banda nacional o internacional está por dar un show. 

Desde el miércoles 17 de mayo que comenzó la venta general de los boletos de Luis Miguel la reventa se hizo presente a través de redes sociales y otros portales web donde las entradas para sus conciertos van de los 54 mil hasta los 70 mil pesos por ticket, precios que pese a ser muy altos es probable que haya fans que sí los paguen. 

Incluso hay revendedores que están vendiendo entradas para las shows de 'El Sol' en dólares, tal como lo señaló una usuario en Twitter, quien aseguró que "ni loca pagaría 2 mil dólares por un boleto" del cantante de "La Incondicional".

¿Cuánto gana un revendedor de boletos de conciertos en México?

"Te sobran, te faltan", es una de las famosas frases que los revendedores suelen decir en cada uno de los eventos que se realizan en la Ciudad de México y otros estados de la República Mexicana. Y cuando se trata de conciertos, esta actividad iliegal es aún mayor, ya que muchos de los fanáticos de la música en vivo gastan lo que sea por tener una entrada para ver a sus ídolos. 

En 2020 Chilango hizo una investigación sobre cuánto gana un revendedor de boletos en México, la cual reveló que perciben entre 500 y 1,000 pesos por boleto, ingresos que varían según el evento y monto real por ticket.

Sin embargo, si tomamos como ejemplo el caso de la usuaria de Twitter Cigarros de Miel, quien revendió 108 boletos del Corona Capital de 2022, lo que realmente gana un revendedor de esa talla es entre 54,000 y 108,000 pesos por evento, cifra que puede ser mayor si la persona decide elevar aún más los precios de cada boleto. 

Si bien la reventa de boletos para conciertos y otros espectáculos en México ya era una actividad común y con grandes ganancias, tras la reactivación de los eventos al término de la pandemia elevó aún más los precios bajo esta modalidad ilegal. 

Crédito: Twitter @DrAltamirano

De acuerdo con el estudio “La venta y reventa de boletos de espectáculos en México”, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) reveló que, en los últimos años, la venta de boletos para espectáculos en México llega de forma inmediata al mercado secundario, una vez que se ha lanzado la venta legal al público, además de señalar que no existe una legislación que sancione este tipo de abuso. 

El mismo estudio asegura que actualmente hay un vacío legal e institucional para la protección de los derechos de los consumidores en el país, permitiendo que algunas empresas se beneficien de la reventa

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.