MEDIOS DE COMUNICACIÓN

5 claves para entender la bancarrota de Vice

El 15 de mayo la empresa de medios de comunicación anunció oficialmente su quiebra. ¿Qué situaciones la llevaron hasta aquí? Te contamos.

El cambio en el consumo de contenidos e inversiones altas en ciertos productos influyeron en su situación actual. Créditos: Especial Terra
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Vice, empresa de medios de comunicación, originaria de Montreal, Canadá, se declaró en bancarrota el pasado 15 de mayo. Ante esta noticia un consorcio de prestamistas, entre los que se incluyen Fortress Investment Group, principal acreedor de Vice, tendrán ahora el control de la compañía pagando 225 millones de dólares por sus activos, al tiempo que aseguran seguirán activos durante cada etapa del proceso de venta. 

Fundada en 1994, en la ciudad canadiense, Vice Media comenzó como una revista alternativa que en poco tiempo captó la atención de los jóvenes de esa década gracias a su estilo documental de cada textos presentado, así como por las temáticas elegidas en cada artículo, escritas en un tono hasta cierto punto irreverente, pero manteniendo la investigación como uno de sus elementos base, además de ser uno de los primeros medios en entrar en la dinámica digital a través de videos que mantenían una narrativa similar a la revista impresa. 

Actualmente Vice Media tiene 30 oficinas en varias partes del mundo, siendo México uno de sus mercados, además de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, China, Colombia, Rusia, Polonia, Portugal, Reino Unido, por mencionar algunos, además de producir contenido en poco más de 20 idiomas. 

Son varios los productos que tiene la compañía. Sin embargo, hay algunos que han destacado a través del tiempo, tales como Vice TV, Vice News, Motherboard y Pulse Films. 

Claves para entender la bancarrota de Vice

Primeramente diremos qué significa la bancarrota. De acuerdo con el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, la quiebra o bancarrota es una situación jurídica donde una persona o empresa se muestra incapaz de cumplir con sus obligaciones financieras debido a una carencia de recursos económicos suficientes para hacerlo. 

Cuando una compañía, como lo es Vice, no puede rendir cuentas a sus acreedores, puede apelar al recurso jurídico de quiebra y los esfuerzos por cobrar deudas se detienen, al menos hasta que puedan ser separadas conforme a la ley. 

En el caso de esta empresa de contenidos, ¿qué llevó a Vice Media a la bancarrota? Estas son 5 claves para entenderlo:

  1. Bajos ingresos por publicidad: dado que depende enteramente de los ingresos que entran por publicidad y que a últimas fechas fueron decayendo, esto agravó su liquidez, algo en lo que la generación y publicación de contenido gratuito no ayudó.
  2. Sobreoferta: Vice News Tonigth, Pulse Films, Vice TV, Vice World News, son algunos de los productos que actualmente tiene la compañía en operación, un amplio portafolio que, lejos de ayudarle, en una era digitalizada, solo le demandó más inversión, además de crear contenido en mayores cantidades, dando paso a una sobreoferta en una industria donde el número de contenidos que se producen es muy alto. 
  3. Cancelación de contenidos televisivos: en 2016 la empresa inició una relación comercial con HBO para la creación de Vice News Tonigtht, noticiero nocturno que en sus inicios ganó elogios de parte de la audiencia, sociedad que llegó a su fin en 2019 y que desde ese momento se transmitió en el canal de paga de Vice. 
  1. Televisión de paga a la baja: dado que las nuevas audiencias están en medios digitales, a los cuales acceden desde sus smartphones o tabletas, la televisión por cable ha perdido terreno frente al streaming. Datos de la empresa de consultoría Select indican que, solo en México, la TV de paga perdió 10 puntos porcentuales, pasando de 45% a 35% de participación, situación que en otras partes del mundo es similar ante el advenimiento de la cultura digital. 
  2. Falta de estrategia digital efectiva: ya sea que se desarrollen contenidos en formato de video, texto, podcast, imagen u otro, es necesario contar con una estrategia de contenido que contemple, entre otras cosas, keywords, calendario editorial, análisis de audiencias, así como de la competencia, diversificación de formatos de contenido, satisfacer búsquedas del usuario, además de que perdieron de foco a su público objetivo, apostando únicamente por social media, pero sin un plan claro de lo que querían comunicar en estas plataformas, logrando que ni su target ni las nuevas audiencias se sintieran identificadas con el medio, restándole relevancia.

Y un aspecto no menor que puede que si bien pudo no haber influido, pero que sí afecta su imagen, son los casos de acoso sexual y abuso de poder que se reportaron desde finales de 2017, situación que en 2018 continuaba y que derivó en una investigación por este delito en contra de su entonces presidente Andrew Creighton, así como de su director digital Mike Germano. 

El caso de bancarrota de Vice Media es solo un síntoma de lo que estamos viviendo en una época de cambios vertiginosos que hay en la concepción, producción, distribución y consumo de contenidos en la era digital, realidad que ha puesto a varios medios en serios problemas, los cuales van desde recortes como sucedió en Vox, hasta cierres como el de BuzzFeed en abril de este año. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.