El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los jubilados sobre un error en el que podrían caer con respecto a sus semanas cotizadas y hacer que pierdan o al menos comprometan el pago de su pensión por vejez. De este tema habló el director del organismo Zoé Robledo en la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de abril en donde alertó a los adultos mayores cuentahabientes de esta situación.
El error en el que podrían caer los próximos a jubilarse y que podría hacer que pierdan su pensión es si caen el fraude de distintos despachos de abogados que se comprometen a "inyectarles" más semanas cotizadas a cuenta del trabajador, ingresando en sus registros IMSS tiempos cotizados que nunca trabajaron, sino que son ficticios, con lo que los adultos mayores que acepten estarían cayendo en una situación ilegal.
Te podría interesar
Cuando el IMSS analice las semanas cotizadas de los jubilados y note que se "inyectaron" tiempos cotizados que no trabajaron, el instituto procederá a revertir la situación, es decir a cancelar el monto de la pensión por vejez por pagos indebidos que son en detrimento del instituto y de los derechohabientes, pues también procederá a investigarlos iniciándose una investigación que afectará a los pensionados que hayan caído en este error o fraude. Así lo detalló Zoé Robledo:
Te podría interesar
"Es una situación que ha estado mucho en redes sociales. El tema es que había muchas pensiones indebidas. Ese es el problema original, una serie de pensiones que muchas veces por empresas, despachos fraudulentos que buscaban que el IMSS generara estas pensiones, lo hiciera de manera veloz y que después de una investigación se tuviera que revertir. En ese sentido se hizo un nuevo modelo con un trámite que está aplicándose para el 27% de las pensiones", aseguró el 11 de abril.
Así es el fraude y ERROR en el que los jubilados caen con sus semanas cotizadas y que puede hacer que pierdan la pensión
Como alertó Zoé Robledo, muchos despachos de abogados se acercan con los jubilados o próximos a jubilarse para ofrecerles "inyectar" semanas cotizadas en sus registros del IMSS y que así puedan cobrar más dinero de su pensión, pero de aceptar, el instituto podría hacer cancelar sus pagos mensuales al notar que mintieron ingresando tiempos cotizados que los adultos mayores nunca trabajaron.
Lo anterior, gracias a un nuevo proceso que implementó el IMSS para verificar los registros y semanas cotizadas de los jubilados del organismo con el objetivo de analizar que sus registros se encuentren en orden y sin ningún tipo de engaño o de arbitrariedad; en caso de que detecte alguna irregularidad, procederá a revertir la situación y cancelar el pago la pensión a los adultos mayores que hayan caído en este error o fraude.
"Estamos buscando evitar con este nuevo proceso de verificación que se generen fraudes al instituto o que se generen pensiones que sean insuficientes y que después se tengan que revertir, que afecten a los pensionados. Es un proceso que se empezó hace 2 años para evitar los pagos indebidos que son en detrimento del instituto y también de quienes desafortunadamente se dejan engañar por este despacho de abogados y que después los emprobleman porque cuando se identifica que el pago fue indebido pues se retira y se tiene que iniciar una investigación que afecta a los pensionados", detalló Zoé Robledo.
El proceso de verificación del IMSS para evitar que los pensionados, asesorados de despachos de abogados "inyecten" semanas cotizadas en sus registros del instituto, inició en 2021 con la finalidad de frenar los pagos indebidos que se han identificado y sobre los que no se hacía nada; "hasta el momento hemos tenido el 27% de las pensiones generadas con este trámite para evitar que haya un desfalco. Es una verificación que se hace de manera automática en beneficio de los derechohabientes", como aseguró el director Robledo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.