Si eres un trabajador asalariado que está dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentas con un documento conocido como semanas cotizadas que te permite saber el número de semanas que tienes cotizadas ante el organismo para demostrar cuánto fue el tiempo que has trabajado. Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu patrón se denominada semana cotizada, pero ¿qué pasará con éstas si la jornada laboral se reduce?
La Cámara de diputados discutirá a partir de septiembre, la propuesta de ley que pretende reformar la Ley Federal del Trabajo para que se reduzca la jornada laboral entre empleados asalariados en México, de 48 a 40 horas a la semana, pero este tema ha puesto sobre la mesa muchas dudas respecto a su operación y cómo afectará o beneficiará a los trabajadores. Entre ellas, qué pasará con las semanas cotizadas ante el IMSS su se aprueba y se decrementan las horas de trabajo.
Te podría interesar
Actualmente, las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre 7 los días de cotización acumulados, a partir de esta división, si existiera un sobrante de días mayor a 3, ése se considerará, de acuerdo con el IMSS, como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de 3 o menor. Las semanas cotizadas ante el Instituto son muy importantes porque son un requisito para recibir la pensión por vejez cuando te retires.
En 2023 existen 2 regímenes mediante los que los trabajadores pueden pensionarse; el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 que solicita haber cotizado al menos 500 semanas cotizadas (10 años ante el IMSS) para obtener la pensión por vejez o la Ley del Seguro Social de 1997 en la que se deben acreditar 1,250 semanas (25 años de trabajo formal) para acceder al mismo beneficio.
¿Qué pasará con mis semanas cotizadas si la jornada laboral se reduce den 48 a 40 horas a la semana?
Con la iniciativa de ley que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, ¿qué pasara con las semanas cotizadas ante el IMSS? La propuesta fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales para reformar la fracción IV del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política en materia de día de descanso laboral, con lo que "por cada 5 días de trabajo los empleados deberán disfrutar el operario de 2 días de descanso, cuando menos”.
Por ello, aunque se modificara el régimen constitucional laboral de descanso semanal que tiene más de un siglo sin modificarse, las semanas cotizadas de los trabajadores NO se verían afectadas ante el IMSS, pues la finalidad de la propuesta para reducir la jornada laboral es mantener la salud física y mental de los trabajadores, así como propiciar un equilibrio en la relación de tiempo de trabajo y descanso que se vea reflejado en los ámbitos familiar, social, fisiológico, educativo y cultural de las personas.
De acuerdo con los legisladores que aprobaron la reducción de la jornada laboral en la Comisión de Puntos Constitucionales "la propuesta carece de impacto presupuestario, debido a que las normas que se aprueben tienen carácter declarativo, que no crea instituciones, ni impone obligaciones, cargas, derechos, procedimientos u órgano alguno, lo cual es compatible con los criterios sostenidos de manera recurrente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados".
De aprobarse la reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales (la llamada semana inglesa), los trabajadores podrán recuperar el desgaste físico e intelectual, tendrán una mayor convivencia con la familia, se disminuirá la incidencia de las enfermedades como el alcoholismo, depresión, irritabilidad, intolerancia, ansiedad, así como otro tipo de alteraciones emocionales y se mejorarán los hábitos de vida sin que se modifiquen las semanas cotizadas ante el IMSS.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.