Aunque al 99% de los contribuyentes no les sea tan grato o sencillo llevar a cabo su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cierto es que este proceso puede brindar otros beneficios que la mayoría no considera.
Y es que además de tener la posibilidad de registrar los ingresos de tus salarios, además de poder llevar a cabo deducciones y tener un mayor control sobre tus números, presentar tu ejercicio fiscal, en este caso el del 2022, también te da la posibilidad de obtener el llamado saldo a favor.
Te podría interesar
Este recurso no es otra cosa más que la devolución de dinero, por parte del SAT, cuando se realiza un mal cálculo en la declaración anual. Sin embargo, lo verdaderamente importante respecto a este tema será siempre, ¿cuánto tarda el SAT en devolverme este saldo a favor? A continuación te contamos.
Tiempo para la devolución del saldo a favor del SAT
Como mencionamos anteriormente, el saldo a favor es la cantidad “sobrante” que el SAT detecta cuándo existe un error en el cálculo presentado en el ejercicio fiscal. Pero por más mínimo que sea esta cantidad, existen diversos requerimientos que debes cumplir antes de acceder a este “beneficio”:
- Contar con la e.firma vigente.
- Proporcionar un estado de cuenta expedido por la institución financiera que no exceda los 2 meses de antigüedad. Aquí también se deberá incluir el RFC y CLABE del contribuyente.
- Haber presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
- Preparar la información anexa.
Recuerda que antes de pensar en solicitar el saldo a favor, debes tener por seguro que cuentas con ella. Para esto, debes ingresar a la sección Buzón Tributario e ir hacia la sección de Devoluciones y Compensaciones. Finalmente, debes hacer la solicitud y esperar la respuesta del SAT.
Este es el tiempo en el que el SAT te devolverá tu saldo a favor
Una vez que obtengas la respuesta positiva, ten en cuenta que el SAT tiene un límite de 40 días hábiles para entregar o devolver esta cantidad de manera automática al contribuyente.
Sin embargo, debes tomar en cuenta de que si en este lapso no has obtenido una respuesta clara, debes consultar tu Buzón Tributario y revisar si existe algún mensaje del SAT en donde se señale alguna irregularidad.
Recuerda que estas irregularidades, la mayoría de veces, pueden ser tan simples como un número o letra errónea en el RFC u otro dato. Una vez solucionado podrás exigir tu saldo a favor.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.