El tema de los horarios dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), parece haber dado un giro a favor de los viajeros y pasajeros. Y es que de acuerdo con el Comité de Operación y Horarios del AICM, se implementará una nueva medida que no permitirá el despegue de los aviones o vehículos aéreos de las instalaciones del AICM si no cumplen con su horario asignado.
Cabe recordar que hace poco menos de un mes, el mismo AICM anunció que los horarios comerciales, los cuales se mostraban en las pantallas del aeropuerto, serían intercambiados por los horarios asignados por el mismo lugar. Lo anterior significa que, desde el día 26 de marzo, el aeropuerto comenzó a mostrar los horarios asignados por el administrador aeroportuario a cada aerolínea.
Te podría interesar
Sin embargo, el mismo aeropuerto anunció que la anterior medida comenzará a aplicarse con mayor rigor debido a que un gran número de vuelos seguían operando fuera de norma, es decir despegaban en su horario propio sin seguir las medidas del AICM. Pero, ¿cómo comenzará a operar esta nueva reglamentación del AICM?
Las nuevas medidas del AICM
Desde marzo de este año, el AICM implementó la señalización de los horarios oficiales, designados por el mismo aeropuerto, con el motivo de informar de mejor manera al pasajero así como eliminar la diferencia de tiempo que existe entre el horario que asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas manejan.
Sin embargo, y cómo mencionamos anteriormente, el caso omiso de las aerolíneas con esta medida ha hecho que el AICM estableciera la negación de despegue a todos los vuelos que no cumplan con el horario oficial. Esta nueva regla fue establecida tras una reunión con autoridades de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) así como de la Agencia Federal de Aviación Civil, en donde se mencionó que las autoridades aeroportuarias tendrán todo el derecho de prohibir la salida de un vuelo.
Incluso, y como parte de la nueva medida, el Seneam podría negar sus servicios a la aerolínea que no cumpla con el requisito de despegue. Esto, de manera lógica, podría permear o afectar a los pasajeros por lo que la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya se ha puesto a las órdenes del AICM para tomar las medidas necesarias en contra las aerolíneas que no hagan caso a la medida.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.