Tras años de problemas financieros, Aeromar, una aerolínea regional mexicana, ha anunciado la suspensión de todas las operaciones que quedaban en sus itinerarios a causa del alza de los suministros de combustibles y de servicios aeroportuarios en la terminal del aeropuerto de la Ciudad de México, lo que podría indicar una posible quiebra.
Esta mañana amanecimos con la noticia sobre la suspensión “definitiva” de todos los vuelos de Aeromar, dejando colgados a sus 600 trabajadores y en el Heraldo Binario te contamos los detalles. Con esta decisión Aeromar a dejado sin empleo a sus 600 colaboradores, aunque al preguntarle a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Alonso, el secretario de prensa, aseguró que hasta el momento el sindicato no tenía ninguna información por parte de Aeromar con respecto a la suspensión de sus actividades.
Te podría interesar
Para algunos esta noticia no fue sorpresa, ya que el AICM ya había dado un ultimátum a esta línea aérea regional sobre pagar los más de 500 millones de pesos que adeudaba al aeropuerto de la CDMX, por lo que la paraestatal tuvo que suspender los servicios de carreteo y otras maniobras en la terminal 2 del aeropuerto.
Te podría interesar
Asimismo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejó de suministrar combustible a Aeromar, por lo que esta línea ya no pudo continuar con las operaciones de dos únicas aeronaves.
Es así que 10 de los 11 vuelos que aparecían en el itinerario de este miércoles 15 de febrero, aparecen con la leyenda de “Cancelado” en el sistema de consulta de vuelos del aeropuerto capitalino. Se espera que los sindicatos de pilotos y sobrecargos estallen en huelga muy pronto, pero antes de ello deben de llevarse a cabo asambleas donde se decidirán los pasos a seguir.
¿Por qué acumuló una deuda tan grande?
Como mencionamos anteriormente, Aeromar tiene una deuda de 500 millones de pesos al AICM, los cuales tenían hasta el día de hoy para pagar, pero que sería imposible hacerlo ya que desde finales de 2022 esta aerolínea regional se encontraba en quiebra técnica.
El Gobierno de México ya ha comentado desde hace tiempo atrás que todas aquellas aerolíneas que tengan más de un año de adeudos en el AICM serán retiradas de sus instalaciones, pero que puede saldar su deuda con el SAT mediante pagos a plazos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.