A pesar de que Facebook sigue siendo una red social relevante para millennials y generación X, es claro que para la Gen Z y los niños la plataforma de Mark Zuckerberg no les resulta atractiva. En cambio, hay otros competidores que han logrado acaparar la atención, tiempo y datos móviles de los más pequeños de miles de hogares en México en 2023.
Una de las tendencias de consumo de contenido de este año en el país son los videos, mismos que varían en cuanto a tiempo de duración, elementos gráficos, locuciones y demás elementos audiovisuales, dependiendo de la plataforma de social media en donde vayan a publicarse. Pero independientemente de su estilo y los elementos mencionados son los favoritos de muchos usuarios de Internet.
Te podría interesar
Y pese a que Internet abre un sin fin de posibilidades de consulta de sitios web, son las redes sociales las que se roban la mirada y atención de los internautas. Cifras de The CIU muestran que, a finales de 2022, la consulta de plataformas de social media era la principal actividad en Internet con un 86.8%, seguida del envío de mensajes instantáneos (83.9%) y en tercer lugar escuchar música o radio en línea (68.8%).
¿Cuál es la red social favorita de los niños en México 2023?
Que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea sean las plataformas digitales ocupen el mayor tiempo de nuestra navegación en Internet no es obra de la casualidad, y mucho menos la idea sobre qué sitios de social media y apps son las que cautivan a los más pequeños de la familia.
La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que la red social preferida por los niños en México este 2023 es YouTube con un 55% de uso, gracias a sus 2.4 horas de visualización, en promedio por cada menor de edad; mientras que en segundo lugar se encuentra la red de origen chino y propiedad de ByteDance, TikTok, con 49%. Y con menos del 40% está Facebook, red social que no ha conseguido llegar a los públicos más jóvenes.
En lo que respecta a las aplicaciones móviles de mensajería instantánea, WhatsApp se lleva el primer lugar con un 66% de preferencia de parte de los más pequeños del hogar.
Pero estos datos no son lo únicos que el IFT mostró y que sin duda deben tomarse en cuenta. El instituto también mostró que el uso de redes sociales y aplicaciones móviles entre niños de 7 y 11 años de edad se elevó de 39% a 69%, variación de porcentaje que se dio de 2017 a 2022.
Cuando se les preguntó si pagaban o no por acceder a contenidos en diversas plataformas digitales, un 37% de los menores consultados afirmó que sí pagan por este servicio, equiparado con el 82% que dijo que todos los contenidos que consumen diariamente son de sitios online gratuitos.
Sobre qué tipo de contenido digital consumen con mayor frecuencia, las películas en plataformas streaming se impusieron con un 56%, seguidas de las series (41%) y programas infantiles (28%).
¿Cuál es la edad recomendada para que los niños usen celular y redes sociales?
Jessica Cargas, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso excesivo de dispositivos móviles, tales como el celular o las tabletas, puede ocasionar estrabismo en los niños, por lo que sugiere que sea a los seis años cumplidos o después cuando los pequeños usen estos artículos electrónicos.
Acerca de la edad adecuada para que un menor de edad tenga redes sociales, especialistas recomiendan que sea hasta los 13 años, siempre y cuando muestren la madurez necesaria para tener uno o más perfiles en distintas plataformas de social media, además de que se sugiere que el uso de las redes por parte de menores de edad se haga bajo la supervisión de un adulto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.