Con 25 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución y con ello reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.
Tras dicho dictamen lo que se consiguió es que los trabajadores en México gocen de dos días de descanso por cada cinco trabajados, cuando menos.
Te podría interesar
La iniciativa de reducir la jornada laboral en el país fue propuesta por Movimiento Ciudadano, misma que planteaba disminuirla de 48 a 35 horas, quedando en cuatro días trabajados y tres de descanso. Al final la reducción solo fue posible a 40 horas laborales por semana.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que una persona en el país puede laborar hasta 48 horas por semana, con un máximo de 8 horas diarias por seis días a la semana. Con dicha aprobación para llevar a cabo la modificación de la ley, cada persona trabajadora en México podrá disfrutar de dos días de descanso.
Claves para entender la reducción de la jornada laboral en México
De los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México sigue siendo el país donde más se trabajan más horas al año, con un total de 2,250 horas, es decir, más que el promedio de 1,776 horas que el resto de las naciones de esta organización.
Además de este dato, la propia OCDE también reveló en su informe titulado "Índice para una vida mejor" que 27% de los empleados en México tiene un trabajo remunerado con un horario muy largo.
Ahora, con esa aprobación del dictamen para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas por semana, se espera que las condiciones de trabajo otorguen mejores beneficios a los empleados.
Al día de hoy existen empresas que ya otorgan a sus colaboradores dos días de descanso, pero en su mayoría no es así, ya que 44% del total de personas que trabajan en el país solo cuentan con un día de descanso por semana laboral, lo que equivale a 25.8 millones de empleados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, comentó que, derivado de los estudios y cifras publicados por la OCDE, está demostrado que ser el país con más horas trabajadas anualmente no es sinónimo de productividad.
Sin embargo, un punto negativo de ser la nación que más horas trabaja al año sí ha tenido repercusiones en la salud mental, emocional y física de los mexicanos que trabajan.
Hasta julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de cada 10 trabajadores mexicanos padecían síndrome de burnout, el cual resulta de un estado de estrés crónico en el espacio de trabajo y que, a su vez, causa otros malestares, tales como agotamiento constante y prolongado, dolor de cabeza, gastritis, colitis, tensión o dolor muscular, así como caída del cabello, ansiedad, falta de motivación y concentración, angustia e incluso depresión.
Otro punto importante con esta reforma a la Ley del Trabajo para que la jornada laboral pase de 48 a 40 horas por semana, es que también llega con la reciente aprobación del aumento de días de vacaciones, pasando de 6 a 12, ya sea de manera continua o tomados de forma gradual, según lo que sea más conveniente para el empleado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.