Durante todo el mes de abril las personas físicas deben realizar su Declaración Anual 2022 para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante este periodo, los contribuyentes reportan al fisco los ingresos del ejercicio fiscal del año anterior. En el caso de las deducciones personales para poder obtener un beneficio en sus impuestos se deberá respetar el monto permitido, que a continuación te mostramos.
La declaración anual es un documento que condensa las transacciones de los contribuyentes que fueron realizadas durante el último año ante el SAT, y es una obligación tanto para personas morales como físicas. En el caso de las personas físicas debe entregarse antes de que termine abril de 2023, en cualquier régimen: pequeños empresarios, asalariados, quienes se encuentran trabajando por honorarios, entre otros casos. Para las personas morales, las que constituyen una organización o empresa a gran escala, se llevó a cabo durante el mes de marzo.
Te podría interesar
Este es el monto máximo de deducciones en efectivo que permite el SAT
Lo primero que debes recordar que las deducciones personales son todos aquellos pagos que las personas realicen y que les ayuden a cumplir con sus actividades correspondientes, además de las autorizadas por el SAT como:
Te podría interesar
- Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
- Primas por seguros de gastos médicos particulares
- Los intereses de créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación
- Donativos que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos
- Las aportaciones realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro
- Los estímulos fiscales por depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro
- Gastos funerarios
Ahora bien, de acuerdo con la Ley ISR, establece que el monto máximo de pagos en efectivo que se podrán deducir ante el SAT es de 2 mil pesos para tener un beneficio en tus impuestos. Si tu gasto excede esta cantidad, deberás realizar con tarjeta, cheque o transferencia electrónica.
“Estar amparada con el comprobante fiscal y que los pagos cuya contraprestación exceda de 2,000.00, se efectúen mediante transferencia electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México”
El proceso de devolución se puede lograr anualmente al presentar la declaración, la cual se lleva a cabo de forma presencial o a través de la web. De acuerdo con el fisco, las devoluciones deberán aplicarse al menos 75 días hábiles después del origen del procedimiento.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.