Si alguna vez soñaste con trabajar menos horas a la semana como los empleados de algunos países europeos, tu sueño puede estar por cumplirse, ya que se mandará una iniciativa a las Cámaras de Diputados y Senadores de México para reducir la jornada laboral a 35 horas a la semana. Esto es todo lo que sabemos al respecto de la posible Jornada Laboral de máximo 40 horas que podrías hacerse realidad en nuestro país, checa todos los detalles al respecto y entérate cómo va la situación.
¿En qué consiste la iniciativa de reducir a 40 horas la jornada laboral?
De acuerdo con Rodrigo Cordera, Consejero Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, los legisladores de este partido buscan apoyar a las y los trabajadores del país y para ello plantean una iniciativa con la que se busca reducir la jornada laboral a 35 horas semanales o máximo 40.
Te podría interesar
Para lograr dicha reducción la iniciativa propone que los trabajadores trabajen 4 días y tengan 3 días de descanso, para que así las personas puedan trabajar y descansar mejor, gozando de más tiempo para destinar a otras actividades.
Te podría interesar
“El sábado sigue siendo laboral para muchas personas trabajadoras, y buscamos que la norma sean 35 horas a la semana, 35 horas y 4 x 3 días”, expresó Rodrigo Cordera.
Es así que los legisladores del Congreso de la Unión tendrán que analizar los artículos 58 al 70 de la Ley Federal del Trabajo para en caso de aplicar, modificarlos para beneficiar a todas y todos los trabajadores del país. Cabe mencionar que recientemente se dio un cambio en esta Ley para ampliar los días de vacaciones, quedando en dos semanas de vacaciones a partir del primer año laboral.
Hasta la fecha el número máximo de horas laborables es de 48 horas a la semana, por lo que los trabajadores tienen una jornada diaria de 8 horas y un día de descanso.
¿Tendrá efecto de bola de nieve en América Latina la reducción de la jornada laboral?
México nos es el único país de América Latina que se encuentra luchando por los derechos sociales de los trabajadores, ya que este martes 11 de abril, el parlamento de Chile aprobó la iniciativa del Presidente Gabriel Boric, la cual buscaba una reducción de horas laborables en su país, pasando de 45 a 40 horas a la semana.
Para aplicar dichos cambios los harán de manera paulatina, este año comenzarán a reducir a 44 horas laborables a la semana. A partir del tercer año de vigencia de la Ley, se reducirán a 42 horas y en el quinto año alcanzarán las 40 horas a la semana.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.