Como cada año, a partir del 1 de abril se lleva a cabo la declaración anual de impuestos ante el SAT para las personas físicas, cuyo monto se definirá, por la cantidad de ingresos que, en este caso, haya tenido en el año anterior. Si bien no todos califican para pagar esta cuota tributaria, la ley establece, una serie de normas para calcular el monto que pagaras según tus ingresos. Aquí la lista para que sepas el monto a pagar.
Cabe recordar que el pago de impuestos de este año se calcula en base al régimen fiscal, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en 2021 publicó las tablas correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (IRS), tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto para este año.
Te podría interesar
Sin embargo, en diciembre de 2022, el SAT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una actualización de estos impuestos y en general de régimen tributario en México, pero esos cambios se verán hasta el 2024.
Te podría interesar
¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT?
Los contribuyentes que están obligadas a presentar su declaración anual 2022 ante el SAT, son las personas físicas y que obtienen tus ingresos a través de las siguientes modalidades:
- Sueldos, salarios y asimilados.
- Actividad empresarial y Servicios profesionales por honorarios.
- Simplificado de Confianza.
- Arrendamiento.
- Enajenación de bienes.
- Enajenación de acciones en bolsa de valores.
- Adquisición de bienes.
- Intereses.
- Premios.
- Dividendos.
- Demás ingresos.
- ISR REFIPRES.
- RIF con Coeficiente de Utilidad.
ahora que ya sabes quienes deben presentar la declaración anual, ahora sí podemos calcular la base gravable por los montos que tiene establecido el SAT, es decir, las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto.
¿Cómo calcular cuánto tengo que pagar en impuestos en 2023?
Según la tabla de Tarifa para el cálculo del impuesto de 2022, los contribuyentes que tuvieron ingresos entre los 0 y 7.735 pesos, deben pagar 0 pesos de impuestos. Los montos a pagar van aumentando según la percepción salarial.
Hay que recordar que los contribuyentes pueden hacer deducciones personales en la declaración anual. Algunas de estas son de salud como honorarios por servicios médicos, gastos hospitalarios y medicinas, análisis y exámenes médicos, pago de servicios de educación, según los topes del SAT; así como gastos fúnebres, intereses de créditos hipotecarios, etc.
El impuesto a pagar puede variar según los ingresos y el tipo de contribuyente, ya sea personas físicas o morales, entre el 1.0% hasta el 35%, según el SAT. A partir de los 7 mil hasta los 65 mil pesos, la cuota fija es de 148.51 pesos. El resto de la tabla la puedes consultarla en este ENLACE.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.