La situación económica actual sigue causando estragos en la población mexicana. Y es que si no es a través de préstamos, créditos u otro tipo de financiamiento, las Afores también se han convertido en una alternativa muy real cuándo se trata de obtener un recurso extra para cubrir pagos, necesidades o deudas.
Y para conocer la magnitud o crecimiento de este tipo de recurso, basta con mirar los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro los cuales arrojan que tan solo en enero de 2023, se registraron 1,866 millones de pesos en retiros de Afore.
Te podría interesar
Pero por más beneficioso que resulte recurrir a tu cuenta de Afore, a través de un retiro parcial, para salir de un “aprieto económico”, lo cierto es que también existen diversas consecuencias que podrían afectar el rendimiento del mismo para tu retiro.
Las consecuencias de un retiro parcial en el Afore
Las Afores se han convertido en una especie de fondo de ahorro o caja de seguridad en donde se depositan los recursos, aportados por el patrón o de manera voluntaria, del trabajador para generar una pensión para el trabajador durante su vejez.
Sin embargo, también se estipula que los trabajadores tienen derecho a recurrir a este fondo de ahorro en caso de desempleo por medio de un retiro parcial. Tal como dice su nombre, se trata de un retiro porcentual sobre la cantidad entera de la cuenta y a la que solo se puede acceder cada 5 años y en estado de desempleo con un mínimo de 46 días.
Pero, ¿qué consecuencias tiene a la larga el hacer un retiro parcial? Aunque en un principio puede ser el salvavidas perfecto para salir de alguna apuración económica, lo cierto es que puede acarrear diversas consecuencias como una baja o disminución en las semanas cotizadas.
Lo anterior afecta, sobre todo, a los que empiezan en el sector formal o aquellas personas que hacen un retiro cerca de la edad para pensionarse.
¿Cómo revertir los efectos?
De igual manera, y de manera principal, hacer uno o más retiros parciales puede hacer que el monto de la pensión sea menor o insuficiente para el retiro. Recuerda que una Afore usa el dinero de los trabajadores en inversiones seguras para aumentar su rendimiento y brindar un mayor monto.
Ante todo esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), insta a los usuarios a no llevar a cabo retiros de una cuenta de Afore o en un caso irremediable, invita a las personas a reintegrar o devolver el dinero a la cuenta en cuánto sea posible.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.