Si tu propósito es que al retirarte a los 65 años puedas recibir una mejor pensión mayor a la que te corresponde por ley, existe una forma de que esto pase y es a través ahorro voluntario que puedes hacer a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Al destinar una parte proporcional de tu dinero, obtendrás más ingresos al dejar de trabajar, incluso de hasta 21 mil pesos al mes.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), existen hasta 8 opciones sencillas, seguras y rápidas de hacer crecer el dinero que resguardan las cuentas de Afore durante toda tu vida laboral y una vez que llegue la etapa de jubilación se regresará en una sola exhibición o en forma de pensión.
Te podría interesar
A través de un ejemplo, este portal mostró como un usuario puede aumentar sus recursos con el ahorro voluntario, es decir, abonar una cantidad específica de dinero cada mes durante todo el tiempo que cotice en un empleo.
Te podría interesar
¿Cuánto ahorrar para obtener una mejor pensión?
La Consar explicó que para obtener una pensión mayor a 20,000 pesos al mes, un trabajador que este bajo Ley del 97 del IMSS deben realizar un ahorro voluntario mensualmente, la mejor edad para comenzar a hacerlo es a partir de los 25 años.
Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario mensual de 21,000 pesos y planea una jubilación a los 65 años, recibirá una pensión de alrededor de 10,865 pesos al mes, lo cuál es la mitad de los ingresos que percibía, por lo que, si quiere que la cantidad aumente, debe comenzar con un ahorro voluntario.
Para esto, se deberá destinar una parte de sus ingresos a su Afore de forma continua, lo que hará un beneficio grande a largo plazo, aunque varía del porcentaje que se destine.
Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), no existe un monto específico, ya que trata de un ahorro voluntario que puede ser desde el 1 al 13% de su salario. Sin embargo, es preciso comprometerse mes con mes y hacer la respectiva aportación.
¿Cómo hacer el ahorro voluntario?
Redes comerciales: Puedes acudir a cualquier punto de venta participante, basta con tener a la mano tu cuenta de Afore, Clave Única de Registro de Población (CURP), donde podrás ahorrar desde 50 pesos.
Apps oficiales: A través de la aplicación Aforemóvil, también se pueden hacer las respectivas aportaciones. También tienes la opción de ver el ahorro en línea y elegir el medio por el que quieras destinar el monto, es decir cuenta CLABE o tarjeta de débito.
GanaAhorro: Por medio de esta estrategia a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores pueden observar un monto extra. Puedes ver más información en este enlace.
AforeWeb: Esta opción te dejará ahorrar de forma voluntaria en tu cuenta de Afore con cargos recurrentes y automáticos aplicados a tu tarjeta de débito o CLABE bancaria.
Ventanilla Afore: Si quieres hacerlo presencial, puedes acudir a cualquier sucursal de tu Afore indicas la cantidad de tu aportación, no hay mínimos ni máximos.
Patrón: Te puedes presentar en el área de recursos humanos y pedir información sobre cómo hacer el ahorro voluntario.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.