En varios medios de comunicación de circulación nacional circuló el rumor de que a partir de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de enviar los recibos de la luz de manera física a sus cuentahabientes para que únicamente reciban este documento bimestral que les detalla cuánto dinero tienen que pagar por el uso de la luz en ese periodo (de dos meses) en formato digital. Aquí te detallamos la verdad detrás de este rumor que surgió esta semana.
Como sabes, el recibo de la luz llega de forma bimestral, por lo que el próximo que recibirás será en mayo 2023, no obstante, circuló el rumor de que la CFE decidió dejar de enviar este documento en formato físico al domicilio de cada cuentahabiente para enviarlo únicamente por formato digital con la finalidad de ahorrar recursos. La realidad es que esta información es una fake news como el mismo organismo detalló en sus redes sociales oficiales, ayer sábado 25 de marzo:
Te podría interesar
"La CFE no suspende los recibos físicos; seguirán llegando a tu domicilio. ¡No te dejes engañar!", detalló el organismo en sus plataformas sociales.
Estos son los únicos clientes de la CFE a los que NO les llega el recibo de la luz de forma física
Previamente, este medio llamó al 071 para preguntar si es verdad el rumor de que la CFE ya no enviará el recibo de la luz en formato físico a partir de mayo. En respuesta, la asesora Itzel Durón nos aclaró que hasta el momento esta medida no aplica para todos los cuentahabientes, sino que únicamente es para los clientes que cuentan con una tarifa OM o HM, que son tarifas para negocios o comercios.
"No tenemos la información de que sea en general, en todos los recibos. Lo que sí es que depende del tipo de tarifa OM o HM, esos sí ya NO llegan físicamente. Hay otro tipo de tarifas, pero NO son domésticas, son para los comercios, en esos casos ya no llega el recibo físicamente", detalló la operadora.
De igual forma, detalló que ningún cuentahabiente debe dejar de recibir su recibo de la luz en forma física a menos que ellos mismos así lo pidan a la CFE. Para ello, tienen que acceder al portal del organismo para seleccionar la opción de que ya NO quieren recibir el documento físicamente sino únicamente a través de formato digital. Mientras ellos no lo soliciten, la Comisión seguirá enviando este documento donde se les cobra la luz de manera física y palpable bimestre a bimestre.
"El cliente debe acceder al portal y seleccionar la opción de que sólo le llegue en automático por formato digital, no físicamente para que eso ocurra".
¿Qué son las TARIFAS de luz de la CFE "O-M" y "H-M"?
Las tarifas O-M y H-M son exclusivas para negocios y comercios. La O-M es una tarifa ordinaria para servicio general en media tensión, con demanda menor a 100 kW y se aplica a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados en media tensión, con una demanda menor a 100 kW.
Mientras que la tarifa H-M es una tarifa horaria para servicio general en media tensión, con demanda de 100 kW o más que también se aplicará a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados en media tensión, con una demanda de 100 kilowatts o más.
Así que ya lo sabes, si no cuentas con alguna de estas tarifas para comercios y negocios y no le has pedido a la CFE, a través de su portal oficial que ya NO te envíe el recibo de la luz de forma física sino solamente en formato digital, tu documento te seguirá llegando de manera física y palpable.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.