El 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de adición a la Ley General de Salud que prohíbe en México alimentos y bebidas que contengan grasas trans con la finalidad de contribuir a prevenir muertes por el consumo de comidas ultra procesadas. La medida entra en vigor a partir de septiembre 2023, por lo que si la lista que enlistamos a continuación no modifica sus ingredientes, podrían salir del mercado.
De conformidad con el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, tanto aceites como grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas tendrán prohibido a partir de septiembre 2023 contener aceites parcialmente hidrogenados (grasas trans) que hayan sido agregados durante el proceso de su elaboración industrial.
Te podría interesar
Conforme a lo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, los aceites, grasas comestibles, alimentos y bebidas no alcohólicas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos a partir de septiembre 2023. Próximamente será la Secretaría de Salud el organismo que establezca las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de lo estipulado en el decreto.
Te podría interesar
LISTA de alimentos y bebidas que podrían ser PROHIBIDOS a partir de septiembre 2023 en México
La prohibición de que alimentos y bebidas contengan grasas trans a partir de septiembre 2023 fue tomada por las autoridades de salud debido a que son muy malas para el cuerpo humano, ya que se aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas; una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Este tipo de trans provienen de procesos artificiales y se encuentran en muchos productos que consumimos, sino a diario, sí con mucha frecuencia.
A continuación, la lista de algunos alimentos y bebidas que contienen grasas trans y que, de no modificar su proceso de elaboración, podrían ser prohibidos en México a partir de septiembre 2023:
- Pasteles
- Galletas dulces
- Tartas
- Manteca vegetal
- Palomitas para microondas
- Pizza congelada
- Masa refrigerada
- Papas fritas
- Donas
- Pollo frito
- Salsas
- Helados
- Botanas saladas y dulces
- Crema de leche para café
- Margarina
Así como la siguiente lista de bebidas sin alcohol que también son abundantes en grasas trans:
- Cafés o tés con crema añadida, crema batida
- Leche láctea alta en grasa como la entera
- Bebidas y licuados con aceite de coco o de palma
- Bebidas elaboradas a base de helado
- Jugos artificiales
- Refrescos
- Cocteles cremosos sin alcohol como piñas coladas
- Aguas de sabores endulzadas con azúcar
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.