REZAGADOS

Autos eléctricos solo representan 0,5% de las VENTAS en México

Para el año 2050 se espera que las ventas de este tipo de automóviles aumenten al 50%

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El día de hoy miércoles 22 de marzo 2023, en el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV, se dio a conocer que la industria de los autos eléctricos en México se encuentra rezagada debido a la falta de planeación e infraestrucutura. A pesar de que los automóviles eléctricos son el futuro de la industria, hoy en día este tipo de autos siguen siendo costosos para la mayoría de los mexicanos e incluso poco prácticos en gran parte del territorio nacional.

Esto se debe principalmente a la escasez de estaciones de carga en el país. Si bien desde el Gobierno, este impulso de tecnología no es tan feroz a comparación de los combustibles fósiles, sí se busca que para el año 2050, la venta de vehículos eléctricos signifique el 50% de toda la venta.

En cuanto a la producción de los autos eléctricos en nuestro, está también se espera que suba con la entrada de la empresa de Tesla, propiedad del multimillonario Elon Musk, el cual es el principal producto y ensamblador de este tipo de automóviles que funcionan con energía eléctrica, además de ofrecer opciones de híbridos. 

Los autos eléctricos son vehículos impulsados por uno o más motores eléctricos que se alimentan de la energía almacenada en una batería eléctrica. 

Volkswagen

No solamente los automóviles eléctricos, sino que se apuesta también por las unidades cero emisiones, es decir híbridos y de hidrógeno. Actualmente los autos impulsados por electricidad apenas representan el 0.5% de las ventas nacionales, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Esta cifra se encuentra muy por debajo de la situación que se presenta en los Estados Unidos, en donde es del 5.8%, por lo que aún existen varios temas que deben resolverse para que veamos la llegada masiva de automóviles eléctricos, entre los que destacan los siguientes:

  • Falta de subsidio para los compradores
  • Altos costos para instalar dispositivos de carga en los hogares
  • Escasez de estaciones de cargas públicas 
  • En México no hay plan para el cambio de autos de gasolina 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.