Si por algún motivo te quedaste sin trabajo, ya sea porque renunciaste o te hayan despedido de tu empleo, quizá en algún momento de tu nueva búsqueda laboral puede ser que te llegues a preguntar, ¿qué pasa con tus ahorros para la jubilación? Es decir, con ese ahorro que has acumulando en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en el tiempo en el que te encuentras desempleado.
Si tienes miedo de perder tus ahorros en la Afore por no estar trabajando, debes saber que la Administradora de Fondos para el Retiro continuará resguardándolos, sin embargo, estos no seguirán creciendo al mismo ritmo, en comparación a cuando estabas recibiendo de forma periódica las aportaciones patronales que hacía tu empresa.
Te podría interesar
Para compensarlo puedes hacer aportaciones voluntarias y que tu ahorro para el retiro no se vea perjudicado en el momento que no tengas empleo. En caso que tus finanzas personales se vean afectadas, incluso puedes hacer retiros parciales por desempleo desde tu cuenta de Afore.
Te podría interesar
¿Puedo perder el dinero que tengo ahorrado en mi Afore?
Como ya mencionamos, la cantidad de dinero ahorrado en su Afore en los años trabajados no desaparece si dejas de laborar por un tiempo, y en caso de implementar un modelo de aportaciones voluntarias podrás evitar que se perjudique en absoluto, ya que estarás compensando las aportaciones que tu empresa hacía.
Existen algunas Afores que incluso dan la opción a sus clientes mediante su app móvil de depositar en la cuenta de ahorro para el retiro de forma extraordinaria, incluso algunas aportaciones van desde los 100 pesos.
En el caso que tu situación financiera sea muy difícil, tienes la opción de retirar parcialmente por desempleo de tu Afore, siempre y cuando puedas asegurar al menos 12 bimestres de cotización continua ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un empleo formal.
Esta modalidad te permite retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base de cotización. Para esto, debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, este se otorga a partir del día 46 de desempleo.
Es importante recordar que estos retiros son susceptibles al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que tan pronto se estabilice tu situación es de suma importancia reponer el dinero que sacaste para que no te perjudique a largo plazo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.