ECONOMÍA MEXICANA

Baja la inflación anualizada a febrero para ubicarse en 7.6%

La inflación general disminuyó al 7.62% anual en febrero, su nivel más bajo desde marzo de 2022 y por debajo de las expectativas del mercado

Inflación México.El INPC presentó una variación mensual de 0.56 por ciento.Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La inflación a los consumidores parece estar cediendo luego de un 2022 con altos niveles, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.30% mientras que la tasa anual se ubicó en 7.62%.

Este dato de febrero fue menor al esperado por los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex de Expectativas, quienes proyectaban una inflación general de 7,67%, de igual forma, este dato del mes pasado fue menor al 7,91% anual observado en enero de 2023.

Al respecto, Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos Citibanamex señaló que con esta desaceleración en la inflación, el Banco de México podría aumentar un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión del 30 de marzo y no se tenga que ir a medio punto porcentual como la vez pasada.

“Creemos que la inflación en México ya llegó a su máximo nivel, y aunque no se ve en los datos anuales, si son menores, el problema es que está tardando mucho en bajar la subyacente, más de lo que esperaba Banxico”, destacó el directivo durante el programa Tiempo de Negocios de Heraldo TV.

De acuerdo con el INPC el segundo mes del año la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se redujo de 8.45 por ciento a 8.29, principalmente por la disminución de la de mercancías, pues la de servicios volvió a subir.

La inflación subyacente es el componente que observó Banxico para efecto de la política monetaria y en su último anuncio de alza de tasa de interés los miembros de la Junta de Gobierno manifestaron preocupación porque este componente se mantiene presionado.

Banxico pronostica que la inflación general promedio para el primer trimestre de 2023 sea de 7,7%, mientras que para la subyacente se espera un nivel de 8,2% promedio trimestral.

Por su parte, la mayoría de los analistas consultados por Citibanamex esperan que Banxico en su próxima reunión monetaria del 30 de marzo suba la tasa de interés en 25 puntos base para llegar a un nivel del referencial de 11,25%.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.