Con el fin de paliar los efectos de la inflación que acumula dos meses consecutivos el incremento de precios, el Banco de México (Banxico) por decimotercera vez consecutiva aumento la tasa de interés en 50 puntos base para quedar en 11% un máximo histórico. ¿Pero cómo nos perjudica la alza en la tasa de interés en nuestros bolsillos?
De acuerdo con expertos en finanzas, si tienes alguna tarjeta de crédito de algún banco o tienda departamental la tasa de interés sube y tu deuda aumentará si solo te dedicas a pagar el mínimo. En el caso de que quieras sacar un crédito automotriz personal o de nómina también la tasa aumenta y si te retrasas en algún pago la deuda se incrementará.
Te podría interesar
En ese sentido, los expertos recomiendan revisar el estado de cuenta para que sepas cuánto subió la tasa de interés del banco. En cuanto a los créditos hipotecarios aumentarán los que están con una tasa variable, por ejemplo, si decidieras en este momento contratar un crédito para casa o departamento es mejor que sea a tasa fija.
A pesar de que parezca contradictorio, esta medida según el Banxico busca hacer que los ciudadanos ahorren más porque con el aumento de tasas será menos atractivo comprar productos a crédito.
México y la inflación que no cede
Durante enero, la inflación en México se ubicó en una tasa mensual de 0.68 por ciento, la más elevada para un mes igual desde enero del 2021 y una tasa anual de 7.91 por ciento, subiendo desde 7.82 por ciento en diciembre y acumulando dos meses consecutivos de incrementos.
Entre los factores que han intervenido en el aumento de la inflación ha sido la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual hizo que los precios energéticos y de los alimentos aumentaran, así como la desaceleración económica por la pandemia de COVID-19.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, dijo el banco central.
Tras el aumento en la tasa de interés, integrante de Banxico dijeron que mantienen su objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.