ECONOMÍA

Tacos no deben subir de precio tras aumento en la tortilla en 2023

El Consejo Nacional de la Tortilla dijo que tras el aumento en el precio de la tortilla en el último mes ,no es pretexto para el aumento en los tacos

Tortilla CDMX.Durante el ultimo mes se incrementó más de 12% en promedioCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras el incremento en el precio de la tortilla de hasta un 12% durante febrero, llegando a venderse algunos estados del país incluyendo la Ciudad de México hasta en 30 pesos el kilo, el Consejo Nacional de la Tortilla dijo que esto no debe dar pie a un aumento en el costo de los tacos y sus distintas variedades.

Durante el 2022 el precio del kilo de tortilla fue una de las principales preocupaciones de las familias mexicanas, quienes se vieron orillados a comprar este alimento hasta en 35.00 pesos, un precio que no se había visto antes en ningún estado del país.

A inicios de febrero de este año, el kilo de tortilla valía 20 pesos y subió a 22.76 pesos en promedio a finales de este mes, un incremento de más de 12% en tan solo unas semanas y 26% en comparación con el precio de 2022, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Homero López advirtió que el aumento de este alimento en la CDMX no debe ser pretexto para que las taquerías suban en la misma proporción el precio del producto, al menos no por el factor de la tortilla, pues los aumentos a la carne, verduras, entre otros insumos es otra historia.

“Un kilo de tortilla convencional, de 15 centímetros de diámetro, contiene entre 48 y 50 piezas. Pero que un kilo de tortilla para tacos puede contener hasta 80 piezas, por lo cual el impacto del aumento por cada pieza es marginal y no debe dar lugar a un aumento de dos o tres pesos por taco”, expuso.

¿Por qué subió el kilo de tortilla?

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, este aumento de precio de este alimento se debe a una actualización y ajuste en los insumos, como el papel y la harina este último es utilizado al menos por 48% de los productores de tortilla en el país, principalmente en los estados del interior de la república, y el área metropolitana de la Ciudad de México.

La razón es que este encarecimiento en la harina todavía es reflejo de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Será un aumento de al menos 1 peso extra en el kilo de tortilla. En el resto de los estados, el kilo de la tortilla puede ir de los 24 a los 30 pesos”, señaló Homero López.

Para los habitantes de la CDMX el kilo de tortilla oscila los 20 pesos, pero si se eleva mucho más se puede denunciar al establecimiento poniéndose en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de sus redes sociales.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.