¿Alguna vez te ha pasado que deudas pasadas te están impidiendo alcanzar tus objetivos? ¿Alguna vez has tenido tantas cuentas que pagar que sentías que no podías pagarlas todas? Estado de salud actual ¿Has aumentado tus obligaciones financieras? Hoy Quiero decirte que es posible liquidar tu deuda más rápido de lo planeado. Además de educación financiera, lo único que necesitas es disciplina, paciencia y por supuesto unos meses de esfuerzo extra. Aquí tienes una manera fácil de reducir la cantidad de cuotas que planeaste hacer al solicitar un préstamo o crédito para ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Antes que nada, un consejo. Mientras esté libre de deudas, le recomendamos utilizar sus tarjetas de crédito con moderación y no solicitar una nueva ubicación o club en su almacén. Además, no solicite un nuevo crédito durante el período de pago de la deuda. Esto dificulta aún más la limpieza. Una deuda es la obligación de pagar o devolver una cosa, principalmente dinero, en un determinado plazo de tiempo a otra persona o empresa.
Te podría interesar
El problema inicia cuando ya no puedes pagarla, ni intereses, ni pagos mínimos y/o adquieres una deuda nueva para cubrir una vieja. Es la relación de tus deudas respecto a tu ingreso total. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es de $7,500 con una deuda al mes de $750 tienes un nivel de endeudamiento del 10%. Cuando pasas, por mucho, el nivel de endeudamiento recomendado puedes adquirir mayores deudas sin aumentar tus ingresos, por lo tanto disminuirás otros gastos básicos como pago de servicios (luz, agua y gas) o la renta.
Te podría interesar
5 consejos
Tus deudas no deben exceder el 30% de tus ingresos constantes. Cuando están por debajo la probabilidad de incurrir en situaciones de falta de pago es menor, además mantienes una capacidad de endeudamiento sano. Con planeación y disciplina puedes salir de una deuda.
1.- Método del Interés más Alto
Consiste en pagar las deudas con las tasas de interés más altas, como tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito de auto, entre otros, pues son las que más dinero cuestan.
2.- Método de la Bola de Nieve
Se trata de pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que liquidas una te sigues con la siguiente, de esta manera se crea una “bola de nieve de pagos”. Saldar una deuda te motivará a hacerlo con las demás.
3.- La Luz al Final del Túnel
- Si tu dinero no está pasando por el mejor momento, tu habilidad y buenos hábitos serán tus mejores aliados. Te brindamos algunas recomendaciones:
- Ponte un plazo de tiempo para liquidar tus deudas.
- Paga siempre en tiempo y forma.
- Administra y optimiza el dinero para ellas.
- Prioriza y cubre las que generan más intereses.
- Salda las pequeñas deudas en un solo pago.
- Cubre más de la cuota mínima.
- No te atrases en tus pagos.
- No pagues una deuda generando otra.
4.- Pide Ayuda
Si por alguna razón tu capacidad de pago se viera comprometida existen opciones como reestructurar o consolidar tu deuda. Acércate a tu institución financiera para más información.
5.- Cuidar el nivel de tus ingresos
Es la relación de tus deudas respecto a tu ingreso total. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es de $7,500 con una deuda al mes de $750 tienes un nivel de endeudamiento del 10%.